Sectorización de buses será reto de nuevo presidente
Enviar

La mayoría de los candidatos a la Presidencia se comprometen a impulsar la sectorización de autobuses para arreglar el caos vial en el casco metropolitano y esta acción la complementarán con el tren eléctrico o el metro.

La sectorización permitirá interconectar varias rutas para que los buses no ingresen al centro de la capital y para este fin, se construirán megaterminales; la idea es que los pasajeros reduzcan el tiempo para trasladarse.

Esto no será posible si el transporte público no alcanza la supremacía sobre el privado y no se toman medidas para no permitir que las personas dejen sus carros en áreas donde no pueden parquear.

El proceso de la sectorización de buses se inició en este gobierno y quedará en el tintero. Durante las últimas semanas, se ha convertido en una punta de lanza electoral de Juan Diego Castro, candidato del Partido Integración Nacional (PIN) quien culpa al PAC de que no se consolidara.

“El PAC es el culpable de que el proyecto se frenara, luego de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, despidiera a Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, quien se encargaba de este tema”, dijo Castro en una conferencia de prensa.

Las declaraciones surgieron luego de que Carlos Alvarado, candidato del PAC, cuestionara una donación del empresario autobusero Raymond Salim Simaan Khachab al PIN, cuyo desembolso ronda los ¢366 millones.

Sin embargo, los cuestionamientos de Castro fueron desmentidos por Alvarado, quien defiende a su partido y se compromete a consolidar dicha iniciativa, tal y como se establece en el Plan Nacional de Transportes 2011-2035.

Por su parte, el Movimiento Libertario y el Frente Amplio abogan por cambios en el Consejo de Transporte Público (CTP) y el primer partido incluso solicita que se les reste a los autobuseros su participación en la toma de decisiones sobre rutas y precios.

Promesas

Todos los candidatos respaldan la sectorización que permitirá interconectar varias rutas y eliminar el caos vial en la capital.

Carlos Alvarado
Candidato
PAC

La totalidad de las líneas de autobús operan bajo la figura legal de permiso y no concesión, por lo que no existe ningún impedimento legal para que el Estado inicie los procesos para la activación de la sectorización.
Paralelo a esto, es importante generar confianza en el sector empresarial y en la población, haciéndoles saber a los empresarios que la sectorización no es una amenaza, sino una oportunidad.


Fabricio Alvarado
Candidato
Restauración Nacional

Para lograr el ordenamiento es necesario tener apertura al diálogo, respetar los derechos adquiridos de los empresarios (para dar seguridad jurídica) y mostrar una propuesta integral en la que la nueva gestión nacional sea atractiva para todos los involucrados. Seremos un gobierno que no le deberá nada a nadie, por eso tendremos la oportunidad de ofrecer soluciones integrales que todos podrán recibir de forma sana.


Antonio Álvarez
Candidato
PLN

Hay que pasar de un sistema de transporte que privilegia a los vehículos particulares por encima del transporte colectivo público, a otro que le brinde prioridad al transporte público masivo y eficiente de personas. Dentro de esta orientación, se consideran dos proyectos: el tren rápido de pasajeros del Incofer y el tranvía que propone la Municipalidad de San José. Así como el diseño de las rutas de transporte por autobús, mediante planes sectoriales de cumplimiento obligatorio.

Edgardo Araya
Candidato
Frente Amplio

La sectorización es uno de mis principales compromisos y cómo ordenar el transporte público y el alternativo, por eso es necesario cerrar el Consejo de Transporte Público y antes de pensar en un tren eléctrico fortalecer el tren actual y al Incofer.

Otto Guevara
Candidato
ML

Aprovechar los vencimientos de las concesiones para, con liderazgo, finalmente enfrentarse al gremio de los autobuseros y que se haga una sectorización para que no todo el transporte público ingrese al corazón de la capital, así como eliminar las juntas directivas de los consejos del MOPT para que no estén capturadas por los taxistas y los autobuseros, que toman allí todas las decisiones que quieren.

Rodolfo Piza
Candidato
PUSC

Construiré una línea de metro entre Desamparados y Guadalupe y el tren eléctrico metropolitano, pero también vamos a continuar con el desarrollo de la sectorización del transporte público para que este sistema sea más económico, eficiente y amigable con el ambiente.



Ver comentarios