Sectores peor pagados tienen alza de salarios en EEUU
Bloomberg/La República
Enviar

“El ciudadano común recibe un aumento”, proclaman Emanuella Enenajor y Lisa Berlin economistas de Bank of America Merrill, al referirse a la principal fuente de presión para que suban los salarios estadounidenses en 2016. Ambas observaron que los sectores ubicados en el 20% más bajo en la escala salarial están teniendo aumentos en sus ingresos mucho más rápidos que los de sectores mejor pagados.

Un estudio preliminar realizado por Enenajor y Berlin sugiere que el aumento del salario mínimo en Estados Unidos, este año representa alrededor de la mitad del mejor crecimiento de salario en el segmento más bajo.

{l1}recuperacion_de_estados_unidos_no_es_tan_solida{/l1}

¿Y la otra mitad de la historia? La oferta de mano de obra para estos empleos de menor paga, que en general no requieren de estudios superiores, está declinando; por eso, los empleadores se ven obligados a pagar salarios más altos para retener a los trabajadores.

La temporada de ganancias empresariales trajo advertencias por parte de ejecutivos de Starbucks y de Chipotle Mexican Grill, en el sentido de que esta clase de inflación salarial vino para quedarse. Asimismo, los empleados en tiendas de alimentos y bebidas, locales gastronómicos y de servicios, y gasolineras, registran un fuerte aumento en los niveles salariales en lo que va del año, según Merrill Lynch.

El desempleo entre estadounidenses de 25 años o más sin título secundario alcanzó su mayor récord en el mes, hundiendo el índice de desocupación en su nivel más bajo en casi diez años.

Pero la dinámica de la oferta laboral, dicen las economistas, difiere enormemente según el nivel educativo. Así, Enenajor y Berlin no ven que este fuerte crecimiento salarial en sectores peor pagos vaya a ampliarse significativamente en un futuro próximo.

“Para nosotras, el crecimiento salarial fuera de los sectores de menores salarios aumentará gradualmente conforme se tense el mercado laboral”, concluyen las economistas.

Federal cuenta con que un repunte en el crecimiento de los salarios les dé más confianza en que el mercado laboral se esté acercando al pleno empleo y en que la inflación regrese a su meta de 2%.



Ver comentarios