Enviar
Reducción en tasas de interés estaría ayudando a dar nuevo aire a uno de los rubros más afectados el año anterior
Negocio automotor toma nuevo respiro

Ventas del primer bimestre estarían aumentando entre un 20% y un 30% según agencias de automóviles
Sector automotor mantiene optimismo bajo reserva, mientras espera que las condiciones económicas y la confianza de los consumidores se estabilicen

La comercialización de vehículos de primera mano toma un nuevo aire gracias a que los consumidores mejoraron su actitud frente a la posibilidad de comprar auto del año.
No es que exista un auge, sino que en noviembre y diciembre hubo una mejora en la venta de autos, que permitió frenar la caída que experimentaba este negocio, de acuerdo con el informe de actividad económica que elabora el Banco Central.
Pero al menos las personas están visitando nuevamente las agencias, preguntando por la disponibilidad de modelos y opciones de financiamiento, indicio de que retomaron el interés.
La recuperación en la confianza del consumidor, junto con una reactivación y mejoría en las condiciones de crédito —reducción hasta de seis puntos porcentuales y ofertas de tasa fija— son factores que se han combinado a favor de la actividad.
Se esperaría que los bancos presenten sus mejores propuestas crediticias en la feria. Actualmente, el sector bancario ofrece tasa fija por cuatro años que podría rondar el 8% en dólares, y luego pasaría a una variable por el resto de la relación con el deudor.

Incluso, se espera que el entorno crediticio pueda mejorar conforme se cumplan los buenos pronósticos como baja inflación y tasas de interés estables.
Veamos casos que dibujan un panorama. Subaru registró un incremento del 30% en los últimos tres meses, tendencia que inició desde octubre anterior.

“Actualmente, la disminución en las tasas de interés por parte de los bancos para financiamiento automotor ayuda a reactivar las ventas y esperamos que la Expomóvil 2010, en marzo, nos brinde un mejor pronóstico del comportamiento de la venta de autos para este año”, dijo Kristian Federspiel, director comercial de Subaru.
La expectativa que se tiene es que en la Expomóvil, los bancos mejoren estas condiciones, dando de esa manera un impulso vital como “beneficio complementario”, dado que el financiamiento es un agente importante para el negocio.
“Hay que recordar que en los mejores años, el 50% de las ventas se concretó con financiamiento bancario”, destacó Mariano Guardia, presidente de Nacional Automotriz; concesionario de Ford y
Volkswagen.
Este comportamiento es congruente con la confianza del consumidor, que viene mejorando desde agosto anterior; aunque la capacidad de compra de las personas aún es deficiente, según el último Estudio de Confianza del Consumidor, elaborado por la Universidad de Costa Rica.
A finales de mes, este centr
o educativo publicará el último pulso del consumidor frente a temas como la compra de bienes duraderos —segmento al cual pertenecen los vehículos—, y su sensibilidad frente a temas como tasas de interés.
Este podría mejorar tras la confianza de un proceso electoral pacífico, la recuperación paulatina de puestos de empleo y pérdida de temor a los precios.
Por otro lado, el problema de inventarios rezagados ya estaría resuelto. Los distribuidores lograron salir de los modelos viejos, para tener una mejor administración de unidades disponibles. Esto permite a los vendedores un manejo más sano en la combinación de autos nuevos, y algunos que quedan rezagados.
Esto puede evidenciarse en las cifras de importaciones de autos nuevos, que de agosto a diciembre aumentaron en un 35% de acuerdo con cálculos de la Dirección General de Aduanas.
“Estamos convencidos de que ya se tocó fondo y ahora esperamos un repunte importante, que sentimos en este segundo mes del año. En este momento estamos ingresando productos novedosos a nuestro inventario, que esperamos tendrán grandes ventas”, augura Rafael Gutiérrez, director de ventas de AutoStar.
Esta mejor combinación permite enfrentar las exigencias de los clientes, y que los distribuidores tengan un mayor margen de maniobra para enfrentar un mercado ambivalente, pero lejos del temor y el nerviosismo del año anterior.
“El mercado tiene en la actualidad una mejor combinación entre lo existente y los nuevos modelos. Lejos de una recuperación, nos dice que estamos en una estabilidad segura”, consideró Víctor Morgan, director comercial de Purdy Motor Costa Rica.




Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios