Sector pesquero pide modificar regulaciones para comerciar tiburones
El tiburón martillo representa un 5% de las capturas del sector. Shutterstock/La República
Enviar

El sector pesquero insiste ante el Gobierno para que tome medidas en relación con las restricciones vigentes para el comercio de tiburones.

Una de ellas es la exportación del tiburón martillo, cuya comercialización se limita a suelo nacional y a precios muy bajos, según el colectivo Sector Pesquero Palangrero Nacional.



Una disposición del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) impediría variar esta medida, a pesar de que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) le ha proporcionado información técnica que avalaría la decisión de no restringir la exportación de este producto.

La disposición molesta a los pescadores debido a que el Incopesca es la autoridad científica nacional para la convención Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). Sinac es la representación nacional de dicho organismo.

“Seguimos sin poder exportar las aletas ni la carne del tiburón martillo, con la única posibilidad de vender este producto en el mercado nacional a un precio ridículamente bajo y con un perjuicio muy importante”, dijo Mauricio González, director ejecutivo de Sector Pesquero Palangrero Nacional.

El tiburón martillo representa un 5% de las capturas del sector.

Por otra parte, el colectivo también está a la espera de las medidas que tomará el Gobierno en relación a la comercialización del tiburón sedoso, debido a que a partir de setiembre entrará a regir una resolución de Cites que regularía su comercialización, mas no prohíbe su captura.

El tiburón sedoso acapara el 90% de las capturas del sector palangrero.


Ver comentarios