Costa Rica no votará por inclusión de tiburones migratorios para control de ventas
Foto cortesía MarViva/La República.
Enviar

Costa Rica anunció que no votará por la inclusión de tiburones migratorios durante la Conferencia de las Partes de Cites.

Cites es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y Flora Silvestres, un acuerdo internacional al que los países de adhieren de manera voluntaria, con el fin de proteger especies que se encuentren en peligro de extinción o para controlar el comercio.

La decisión de no incluir estas especies la tomó el Ministerio de Ambiente y Energía, así como el Ministerio de Agricultura, como parte de la recomendación emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que manifiesta que en el caso del tiburón sedoso no cumple con los criterios de inclusión, y el riesgo sería incoherente, según los Ministerios.

“El Grupo Especial concluyo? que no hay evidencia confiable para sostener que existe un descenso del zorro ojo?n que se ajuste a los criterios de inclusión”, explicó la FAO.

Actualmente, en la Conferencia se discute la inclusión del tiburón sedoso o gris y el tiburón zorro del género Alopias, desde el 24 de setiembre hasta el próximo 5 de octubre.

A pesar de esta decisión, el Gobierno dijo que acatará la resolución que se alcance durante la reunión que se celebra en Sudáfrica.

Ante este anuncio, la Fundación Marviva mostró su preocupación tras la decisión del Gobierno.

“Las autoridades una vez más muestran su desinterés en proteger los recursos marinos y se inclinan por favorecer los intereses de un pequeño grupo del sector pesquero”, se lee en el comunicado enviado por la Fundación.


Ver comentarios