Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Sector comercial adeuda a la Caja ¢22 mil millones en cuotas obrero patronales

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 14 febrero, 2022 02:13 pm

Calculadora Caja
La Caja reveló que patronos vinculados al sector comercial adeudan a la institución ¢22 mil millones en cuotas obrero patronales. Archivo/La República


3.340 patronos vinculados al comercio adeudan a la Caja ¢22 mil millones en cuotas obrero patronales, lo que corresponde a un 17,8% de la totalidad de este sector, de acuerdo con la institución.

Lea más: Diez centros educativos privados presentan mayores deudas con la Caja

De dichos patronos, los diez más morosos, deben ¢3.998 millones. Por estos casos, hay en trámite 52 procedimientos de cierre de negocios por mora, nueve procesos civiles y 15 denuncias penales.

La morosidad de este sector pasó de ser ¢17.146 millones al 7 de febrero 2021 a ¢22.483 millones al 10 de febrero 2022, lo cual representa un incremento en la deuda de ¢5.337 millones, es decir un 31.1%, estimó la Caja.

El sector comercio es la segunda actividad económica con mayor concentración de morosidad, antecedido únicamente por el sector de Actividades Inmobiliarias y Empresariales.

Lea más: Moratoria de deudas con la Caja para trabajadores independientes y pymes a la Sala IV

Actualmente y hasta el 30 de junio, están vigentes ocho medidas que flexibilizan las condiciones de los acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la Caja (tasas de interés, plazo, requisitos, etc.), aprobadas en el marco de la atención por la pandemia por la Covid-19.


NOTAS RELACIONADAS


Dibujo de empresario rascándose la cabeza viendo papel inmenso con deudas por pagar

Plan de condonación de deudas con la Caja entra a su etapa final

Viernes 23 julio, 2021

Entidad tendrá la última palabra sobre si brinda o no el beneficio a patronos y trabajadores independientes





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.