Secretismo en la Corte sería un mal recuerdo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 julio, 2018 10:16 a. m.
Acabar con el secretismo dentro del Poder Judicial y hacer más transparente la gestión de los magistrados, sería una realidad dentro de poco.
Y es que un proyecto de ley eliminaría el carácter privado y secreto de las sesiones del Consejo Superior del Poder Judicial.
Lea más: Crisis en Corte revive idea de una nueva Constitución
A esa instancia, le corresponde ejercer la administración del Poder Judicial, incluido el conocimiento de denuncias y sanciones.
“Es evidente que las funciones y temas que trata el Consejo Superior son de interés público, la disposición que buscamos reformar es anacrónica e injustificada. No hay motivo alguno para mantener secretas estas sesiones en un Estado democrático moderno. Con esta iniciativa buscamos aportar a la transparencia del Poder Judicial y así empezar a reparar el daño causado a la imagen y credibilidad de este poder del Estado”, dijo José María Villalta, congresista por el Frente Amplio.
Lea más: Diputados piden renuncia de cuatro magistrados cuestionados
La propuesta se da en momentos en que el Poder Judicial se encuentra en el ojo de la tormenta, por la suspensión de dos meses sin goce salarial de tres magistrados, así como por la jubilación —a los 55 años— de Carlos Chinchilla, expresidente de la Corte. Este último se pensionó para evitar la suspensión.
A todos se les cuestiona por haber desestimado una causa de supuesto tráfico de influencias en contra de los exdiputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Víctor Morales Zapata, del PAC, por el caso del cemento chino.