Seamos parte de la solución y avancemos con propuestas concretas para cerrar la brecha educativa en el país
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 25 julio, 2023
José Salas Carrillo
Asesor de Talento Humano
Cámara de Industrias de Costa Rica
Costa Rica está inmersa en un serio problema de desempleo. Con un 10.1% de desempleo, que representan a 223.000 personas buscando un trabajo que evidentemente no existe o que, cuando existe, no pueden asumir por no contar con las competencias que requiere.
Dentro de las características más preocupantes de nuestro desempleo se encuentra la brecha entre desempleo masculino, con 8,1%, versus al femenino con un 13,4%, y un mercado de trabajo informal de 821 mil personas. Mas preocupante aún, es que entre los desempleados, más de un 35% son jóvenes entre 15 y 24 años y un 68% tienen menos de 34 años.
Mientras tanto, muchas las empresas claman por más mano de obra técnica especializada. Solo en Zonas Francas se podrían emplear 26.000 personas más si se tuvieran el perfil adecuado. Tomando en cuenta este contexto y que una de las principales herramientas para reducir el desempleo es la educación, quiero destacar dos iniciativas que pueden aportar soluciones a este problema que hoy aqueja a un importante número de personas que habitan nuestro país.
Bachillerato para la empleabilidad y el emprendimiento
Uno de ellos es el proyecto entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) que está dirigido a unas 50.000 personas, que tienen su quinto año de secundaria, pero no su bachillerato. Estas personas ya tienen su vida hecha, su familia formada, y no han podido, en muchos casos, obtener un mejor trabajo ante la falta de un título que los haga bachilleres. Incluso, por lo general ya han adquirido los conocimientos y lo único que se necesita es que se les certifique.
Lo interesante de este proyecto es que su enfoque no es volver a memorizar términos matemáticos, científicos o lingüísticos, sino que se despliega en una dinámica por competencias, dividido en cuatro módulos: habilidades emocionales, competencias digitales, competencias para gestionar y competencias en idioma inglés. En cada uno de los módulos, los estudiantes realizarán una bitácora de trabajo que garantice la solución de problemas de trabajo reales. Este proyecto contará con la participación del sector empresarial, en cuanto a la parte práctica de esta formación. Esperamos que este proyecto sea el punto de partida para resolver una de las grandes problemáticas educativas de nuestro país, que son aquellos 28.6% de desempleados que no tienen la secundaria completa o aquellos 17.54% que tienen menos que la secundaria.
Otra iniciativa que quisiera destacar es la de los obispos de la Iglesia Católica denominada “Por una educación costarricense que abra caminos de esperanza”, la cual señala no solamente la problemática de la educación costarricense, sino que brinda también esquemas de implementación para reducir la brecha educativa, bajo el concepto de que “educar es formar a las nuevas generaciones, para que sepan entrar en relación con el mundo.”
Estas iniciativas tienen la virtud de colocar a las personas en el centro, escuchando la voz de las nuevas generaciones, promoviendo su inserción laboral basándose en sus realidades actuales y retos futuros, renovando metodologías educativas para alcanzar un desarrollo humano integral.
Alternativas como la Formación Dual, que articulamos desde la Cámara de Industrias de Costa Rica junto al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), son parte de estos esfuerzos, donde el sector público y privado hacen sinergia en sus fortalezas para adecuar los procesos formativos al mundo laboral que hoy enfrentamos.
Como Cámara de Industrias de Costa Rica, estamos plenamente convencidos de que la formación de los jóvenes es de vital importancia, no solo porque representan el porcentaje más alto de personas desempleadas, sino, sobre todo, porque son el pilar fundamental de nuestro futuro como sociedad. Por ende, nos comprometemos a visibilizar y apoyar decididamente propuestas que fomenten la reducción de la brecha educativa y la inserción laboral de nuestros jóvenes, así como de todas las personas desempleadas en el país.
Fuentes:
233 MIL PERSONAS SE ENCUENTRAN BUSCANDO EMPLEO: TASA DE DESEMPLEO SE UBICA EN 10,1%
MENSAJE DE LOS OBISPOS: POR UNA EDUCACIÓN COSTARRICENSE QUE ABRA CAMINOS DE ESPERANZA