Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ESPECIAL EXPO U 2023


Se trata de la feria educativa más grande del país e inicia hoy en el Centro de Eventos Pedregal

Sea parte de Expo U 2023 y de la mano de expertos decida su futuro profesional

Actividad es gratuita y está dirigida a todas las personas que estén interesadas en conocer planes de estudios dentro y fuera del país

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 09 agosto, 2023


Expo U
Expo U recibirá a más de 50 centros de enseñanza, entre universidades públicas, privadas, institutos de idiomas y casas de estudio extranjeras, que presentarán la oferta académica, planes de estudio, opciones de intercambio y programas de licenciaturas, maestrías y certificaciones, entre otros. Cortesía/La República.


A partir de hoy, miles de estudiantes de secundaria de todo el país tendrán la oportunidad de explorar la amplia gama de carreras técnicas, profesionales y cursos libres, así como opciones de financiamiento y becas a las que pueden acceder en Expo U 2023, la feria educativa más grande del país.

Lea más: ¿Qué estudiar o en qué capacitarme? Aproveche Expo U con más de 50 instituciones

En esta nueva edición, la actividad contará con la participación de más de 50 centros de enseñanza, entre universidades públicas, privadas, institutos de idiomas y casas de estudio extranjeras, quienes, por espacio de dos días, desde el Centro de Eventos Pedregal, darán a conocer sus ofertas académicas, así como planes de estudio, opciones de intercambio y programas de licenciaturas, maestrías y certificaciones, entre otros.

“Expo U es un excelente espacio para que tanto la comunidad estudiantil, como padres de familia, profesores y demás personas interesadas puedan encontrar información de calidad, para tomar buenas decisiones a futuro, en temas académicos y profesionales”, afirmó Pablo Mastroeni, productor ejecutivo de Expo U.

La feria contará con la presencia de instituciones públicas como el Tecnológico de Costa Rica, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad de Costa Rica, así como instituciones privadas como el Instituto de Formación Aeronáutica, la Escuela de Medicina y Cirugía Veterinaria San Francisco de Asís, Grupo UNIBE, TecnoSalud y Universidad Independiente, VERITAS, ULACIT, UIA, Universidad Central, Universidad Politécnica Internacional, Lead University, Florencio del Castillo, UACA, Santa Lucía, ULICORI entre otras.

Los interesados en cursar idiomas podrán visitar los stands del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Centro de Estudios Brasileños, INTENSA, Instituto Confucio de la UCR, y otros.

En el caso de instituciones con opciones de estudios en el extranjero estarán FUNIBER, Propella (Becas deportivas), Boom Studies, Embajada del Reino Unido (Becas Chevening), Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Swiss Education Group, Full Sail University.

Lea más: Descubra las 9 carreras con “empleo fijo” para los graduados de universidades públicas

Expo U también ofrecerá opciones para quienes deseen cursar carreras técnicas, cursos libres o certificaciones, con presencia de instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Costarricense, Academia 4.0, CENSA, Foundever, IECSA y otros.

“La recomendación es que antes de ir a la feria consulten, pregunten y analicen muy bien la información, los intereses, los gustos, las tendencias internacionales, así como la realidad de Costa Rica a nivel de lo que son plataformas, certificaciones, las carreras más demandadas, lo que está buscando el mercado, tanto con sus profesores, como con sus orientadores, para poder dar una visión de lo que se necesita y que cuando ya estén en la feria, consulten y se lleven todos los datos para que después tomen una muy buena decisión, que les permita tener un futuro académico y profesional completamente acorde con sus intereses, gustos y preferencias” agregó Mastroeni.

La entrada a Expo U 2023 es gratuita y abierta al público en general, ya que también busca ser la plataforma para que personas, que no han iniciado su formación superior o deseen incursionar en una segunda profesión, o complementar su formación con maestrías o postgrados, tengan de primera mano toda la información que se requiere.

Expo U cuenta con la declaratoria de Interés Educativo otorgada por el Ministerio de Educación Pública.

Además, será el marco para la final de F1 IN SCHOOLS, una competencia internacional que desafiará a estudiantes de colegios públicos y privados a diseñar y fabricar un automóvil en miniatura, aplicando conocimientos de física, aerodinámica, diseño, mercadeo y trabajo en equipo.


HACIA LA ELECCIÓN VOCACIONAL


• Tome en cuenta su personalidad para que pueda potenciar más sus características
• Reconozca sus intereses y que lo que le interesa, sea realmente lo que pueda desempeñar
• Conozca bien los valores que guían su vida, porque estos saldrán a flote siempre
• Reconozca sus habilidades, para que estas se puedan implementar y ver reflejadas en su elección
• Valore sus posibilidades económicas y realidad familiar
• Consulte con un profesional de Orientación para que le dé acompañamiento
• Trace una ruta para lograr la meta propuesta. Enfóquese en cumplir cada objetivo que disponga necesario para llegar a donde se propone
• Tome en cuenta su lugar de residencia, para que luego no sea un inconveniente
• Tenga claro los requisitos y las fechas que determina cada Universidad, porque suelen ser inamovibles y si se le pasa una fecha podría perder oportunidades importantes o la matrícula de materias
• Tome en cuenta las carreras que requieren requisitos de ingresos específicos. Esos son aparte de los requisitos generales de las Universidades y sin ellos no podría ingresar a la carrera
• No descarte ninguna opción, ni Universidad pública, ni privada, ni extranjera. Se deben de tener varias opciones para que, mediante un proceso de toma de decisiones efectiva pueda estudiar y elegir la mejor

Fuente: Carolina Cervantes, consultora vocacional y laboral privada para "Decidiendo mi futuro”, empresa consultora



Más información de Expo U 2023 en


Sitio web www.expoucostarica.com

Facebook expoucr
Instagram @expouoficial
Linkedin ExpoU Costa Rica
Twitter @expoucostarica
TikTok @expoucostarica


NOTAS RELACIONADAS


Carolina Cervantes

Guía de un profesional en orientación es clave a la hora de elegir carrera

Martes 30 mayo, 2023

Colegios del país tienen un área de oportunidad para reforzar este proceso en los alumnos, desde los niveles medios de la educación







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.