Se reaviva la competencia
Enviar
Se reaviva la competencia

La entrada de los megabancos al país ha obligado a las entidades locales a modificar las estrategias para atraer y mantener a sus clientes


Betzi Villalobos
[email protected]

Sin lugar a dudas la llegada de grandes grupos financieros internacionales ha impactado el mercado financiero; las diferentes entidades han tenido que mover sus piezas y los contratos y alianzas han empezado a hacerse presentes.
La banca pública inició desde hace varios meses una tarea de fortalecimiento basada en la apertura de más oficinas, la explotación de sus marcas, el impulso de servicios electrónicos, la creación de nuevos productos y ofertas, entre otros.
Pero, ¿cuál es el impacto en el mercado de fondos de inversión de la llegada de grandes bancos como GE Consumer Finance, HSBC y Scotiabank?
La mayor oferta es la principal consecuencia de que nuevas entidades lleguen el país, esto porque además de que los megabancos han venido a brindar los productos que ofrecen en el ámbito mundial, las entidades nacionales no se quedan atrás y buscan competir con los grandes jugadores internacionales ofreciendo nuevas alternativas a sus clientes.
Ejemplo de ello es la alianza que estableció BN Safi con la firma estadounidense Franklin Templeton Investments, a través de la cual podrán ofrecer fondos internacionales en el mercado local.
Estas alternativas de fondos globales forman parte de la estrategia utilizada por el Banco Nacional para hacer frente a la necesidad de opciones globales que está demandando el mercado nacional.
“Estamos conscientes de la fuerte competencia que genera el ingreso de los llamados megabancos al país, razón por la cual trabajamos por ir un paso adelante en busca de satisfacer las necesidades de los inversionistas”, afirmó Pablo Montes de Oca.
Entidades como Aldesa mencionaron que su interés por evolucionar responde a la necesidad de hacer frente a los nuevos productos de los megabancos, pero además a la evolución que se está dando en el mercado.
“Los inversionistas están pidiendo nuevos productos y estamos en esa línea, intentando hacer innovaciones para poder satisfacer sus necesidades”, afirmó Eduardo Monge, gestor de Fondos de Aldesa.
Otras Safi, como INS-Bancrédito, se han inclinado por buscar alianzas tanto con empresas nacionales como internacionales, según comentó Pedro Chaves, gerente de la entidad.
Entidades internacionales como Scotiabank procuran sacar provecho de la experiencia que han obtenido con su presencia en otros mercados para posicionarse mejor en la plaza local.
“El modelo de negocios y ventas utilizado a nivel mundial está siendo implementado en Costa Rica, de manera paulatina, debido a que estamos buscando opciones que respondan a las necesidades específicas de los clientes costarricenses”, afirmó Carlos Arias, director de Scotia Fondos de Inversión.
Por otra parte, la sociedad de fondos de BAC San José ha logrado ofrecer 12 nuevos fondos extranjeros, administrados por GE Consumer Finance en Estados Unidos y cuyos activos rondan los $196 mil millones.
“Además de estos fondos, hace una semana lanzamos el Megafondo BAC, un fondo de fondos registrado ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval), que actualmente está invirtiendo en fondos de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos”, afirmó Allan Marín, gerente de BAC San José Safi.

Ver comentarios