Se multiplican los motivos de fusión para las aerolíneas de América Latina
Enviar

Se multiplican los motivos de fusión para las aerolíneas de América Latina


Las mayores líneas aéreas de América Latina están a punto de informar otro trimestre deslucido, por lo que los motivos para que haya más fusiones podrían multiplicarse.
Copa Holdings, de Ciudad de Panamá, anunció el miércoles que los ingresos del segundo trimestre se redujeron un 20%, su cuarta baja consecutiva. Se prevé que el jueves, Latam Airlines Group SA, la aerolínea más grande de la región por valor de mercado, dará a conocer la séptima caída consecutiva de sus ventas. La brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes se prepara para informar la última de una serie de bajas trimestrales.
“Cuanto más dure la presión, más probable es que haya un vendedor dispuesto”, dijo Savanthi Syth, analista de Raymond James Financial de St. Petersburg, Florida.
Las mismas fuerzas que llevaron a las grandes aerolíneas estadounidenses a fusionarse en la década pasada –como los altos costos y el exceso de capacidad- están haciéndose sentir en este sector industrial en América Latina.
Desde 2009, ya hubo dos grandes transacciones, lo que dejó cuatro grandes líneas aéreas regionales además de más de una docena de entidades más pequeñas. La industria podría tener que seguir achicándose.
Con el tiempo, “habrá media docena, cinco o seis aerolíneas volando en la región”, dijo José Efromovich, máximo responsable ejecutivo de Avianca Brasil, la cuarta mayor línea aérea de Brasil y una firma de capital cerrado.
Latam, Gol y Avianca Holdings se negocian cerca de mínimos históricos, mientras que las acciones de Copa que cotizan en los Estados Unidos cayeron 42% en el último año en tanto se desaceleró la demanda de vuelos en toda la región. Entretanto, el Índice Bloomberg World Airlines y el Índice Bloomberg U.S. Airlines treparon más de un 30% en los últimos doce meses.
Desde 2010, Latam y Gol perdieron entre las dos $2.500 millones. La fusión podría ser la respuesta para mejorar los retornos, según un equipo de analistas de Bradesco BBI SA encabezado por Víctor Mizusaki. Tanto Latam como Gol podrían apuntar a una fusión acción por acción con Copa, que tiene un valor de mercado de $3.200 millones.
Una fusión con Copa ofrecería ahorro de costos y al mismo tiempo atenuaría el riesgo cambiario –especialmente en el caso de Gol, que se ha visto golpeada por una economía tambaleante, una moneda debilitada y agitación política en Brasil-.
Alrededor del 69% de la deuda y los costos de combustible de Gol de Sao Paulo se cotizan en dólares estadounidenses, mientras que el 89% de sus ingresos está en reales brasileños. Un representante de Gol, que compró a la empresa brasileña Webjet en 2011, no accedió a formular declaraciones.

Bloomberg

Ver comentarios