Enviar
Se anuncian juegos inolvidables

Osvaldo Pandolfo refleja el entusiasmo del Gobierno por las justas

Cristian Williams
[email protected]

A dos semanas de que se inicien los Juegos Deportivos Nacionales Heredia 2008, todo marcha a la perfección, al punto que el viceministro de Deportes, Osvaldo Pandolfo, augura unos juegos sin igual.
Pero el éxito no comenzará el próximo 20 de enero, cuando Paulo César Wanchope encienda el pebetero y se den por inauguradas las competencias, sino que las cosas están bien desde hace más tiempo.
Con satisfacción por haber recuperado la credibilidad en los Juegos Nacionales, Pandolfo expresó que la cantidad de jóvenes que tomaron parte en la fase eliminatoria fue mayor a años anteriores y eso es una muestra del cambio.
Bajo su batuta se ha instaurado dentro del Gobierno una política del deporte que lleva recursos frescos a todas las instancias, desde las bases hasta quienes destacan en alto rendimiento como Leonardo Chacón y Nery Brenes, entre otros.
Ahora está al lado de quienes dirigen la logística de estos juegos, fiscaliza las últimas eliminatorias y comienza a escribir la ruta de los Juegos Nacionales de 2009 en Limón.

—¿Como se escogieron las sedes de los Juegos?

Hubo varias solicitudes de cantones para ser sedes, por eso se les pidió una presentación en la que hiciesen ver las condiciones que tenían para realizarlos, pensando nosotros en que más cantones pudiesen ser sedes; así se definieron las cuatro de este gobierno que fueron San José 2007, Heredia 2008, Limón 2009 y Alajuela 2010. Queremos dejar asignada la sede de 2011 o al menos una recomendación. Para mí, cada cuatro años deben ser en San José, ya que no hay mucho tiempo para que el nuevo gobierno se organice y además sirve para mejorar las instalaciones del ICODER.

—¿Qué nos espera en estos Juegos?
Siento que la gente ha ido tomando confianza gracias al compromiso de este gobierno de hacer Juegos todos los años y en el mismo mes, lo que permite a los comités de deporte y a los entrenadores hacer procesos con los atletas.

¿Por qué se recurrió a sub sedes?
Heredia tiene diez cantones y la idea era que todos tuvieran una sede. Por un criterio muy técnico se seleccionó cada una de las sub sedes, de acuerdo con las condiciones y la infraestructura. Se sabía que no se podía quedar bien con todos los cantones ya que no se les podía dar a todos la disciplina que querían.

—¿Qué sucedió con Belén?
Querían formar parte del comité organizador central; querían más presencia y pidieron más recursos de los que se podían dar. Se hicieron a un lado y no se les tomó en cuenta, ellos pusieron muchas condiciones.


—¿Por qué el atletismo no es en Heredia?
El único cantón sede por la pista de ocho carriles era Santo Domingo, pero allí se hará el béisbol y no se pueden organizar las dos cosas a la vez, era un poco complicado. También si se quiere homologar tiempos, lo mejor es repetir en la pista profesional de tartán del Estadio Nacional.

—¿Serán estos Juegos los mejores?

Esa es la meta de los heredianos, esos desafíos son muy buenos, quieren superar a San José. Lo que
están preparando para la inauguración y clausura es espectacular.

—¿En términos económicos cuánto han costado?
El aporte del gobierno es de unos ¢800 millones. La FundaUNA se ha encargado de la parte de mercadeo y se espera que logren bastantes recursos y así nosotros podamos redistribuir en otras áreas este aporte. Por ejemplo, el diputado Fernando Sánchez quiere hacer un gimnasio para el baloncesto de Barva, que pese a ser campeón nacional debe jugar en el Palacio de los Deportes. Para eso el gobierno ya destinó ¢20 millones.

—¿Seguirán organizando los Juegos con carácter provincial y no cantonal?
Eso depende de cada gobierno, en nuestro caso así será. Queremos que comunidades pequeñas puedan vivir parte de los Juegos Nacionales y esta es la mejor manera. Tenemos una política de deporte que nunca ha existido, apoyamos al alto rendimiento y mejoramos la infraestructura deportiva. Lo construido en Osa es un ejemplo de esto.
Ver comentarios