Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


“Se requiere inversión y voluntad del sector telecomunicaciones para recibir a los nómadas digitales”, Claudio Muñoz, Leader Application Engineer de Vertiv

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 06 julio, 2022 11:16 a. m.


nómadas digitales infraestructura telecomunicaciones cobertura 5G telcos
Claudio Muñoz, Leader Application Engineer NOLA -Data Center y Telecomunicaciones de Vertiv. Cortesía/La República


Los impulsos que está dando el país en telecomunicaciones con la ley de infraestructura, decreto para explotar las frecuencias 5G y el reglamento a la legislación de nómadas digitales, tienen que estar acompañados de una apertura de inversión en lugares fuera del área metropolitana para que haya un verdadero desarrollo en esta área, dice Claudio Muñoz, Leader Application Engineer NOLA -Data Center y Telecomunicaciones de Vertiv.

Lea más: Competencia por nómadas digitales requiere urgente licitación de redes 5G, según operadores telecom

¿Cuál es el papel que juega el sector de telecomunicaciones con la aprobación del reglamento a la ley de nómadas digitales?

Para que los nómadas digitales disfruten de beneficios como mayores velocidades de transmisión de datos y voz hasta tres veces más rápido de lo que hoy tenemos, menores tiempos de latencia en la conectividad y otros valores agregados, se requiere de infraestructura, y justamente ese es el mayor aporte que debe venir por parte de los operadores.

En ese contexto, ¿cuál es el mayor reto que enfrenta este sector en cuanto a reducir la brecha comunicacional en las zonas rurales?

El tema de la regulación es paralelo a lo que mencionaba respecto a la inversión, ya que el Estado debe procurar que los adjudicatarios de las frecuencias inviertan en estos lugares donde usualmente se asientan la mayoría de los turistas, es decir, que se adopte un compromiso de ampliar la red de cobertura en todo el país y no solo en las cabeceras de cantón como suele ocurrir, en virtud de un tema de rentabilidad para las empresas, por ejemplo.

Lea más: 5G está por llegar a Costa Rica: todo lo que debe saber

¿Cómo proyecta que se implementen las nuevas tecnologías en telecomunicaciones, de una forma rápida o más bien será más paulatina?

A la luz de los altos costos que pueden representar para un concesionario desarrollar una infraestructura de telecomunicaciones como la de 5G, que estaría próxima a licitarse, el alcance a nivel nacional de estas redes y por consiguiente sus beneficios se podrían ir dando de forma gradual en un plazo de cinco años, aproximadamente.

Lea más en: vertiv.com/es-latam/

Perfil

Nombre: Claudio Muñoz

Cargo: Leader Application Engineer NOLA -Data Center y Telecomunicaciones de Vertiv

Formación académica: ingeniero, electricista y especialista avanzado en productos y aplicaciones de Centros de Datos

Experiencia: 25 años en el área de telecomunicaciones


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.