Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Se requiere de acciones agresivas para minimizar los impactos del coronavirus”, Alberto Trejos

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 16 marzo, 2020 06:15 pm

Alberto Trejos
Archivo / La República


El turismo, el entretenimiento, la logística, las materias primas y la educación serían de los sectores más afectados por el coronavirus. Mientras que todos los demás se verían impactados de una u otra manera, esto según dijo Alberto Trejos, decano de Incae.

Lea más: Decano de INCAE dará charla sobre evolución de la economía a través de la tecnología

Mientras que las telecomunicaciones, los sectores vinculados al teletrabajo y el contenido electrónico serían de los pocos que sacarían provecho de la situación que enfrenta el mundo entero.

Y es que las afectaciones a nivel latinoamericano son muy diferenciadas según mencionó Trejos, esto debido a que los países son diferentes en cuanto a las cadenas globales de valor, además, dependiendo del comportamiento de ciertos Gobiernos, podrían recuperar un cierto grado de legitimidad y otros perderlos.

Y es que estas acciones podrían llevar a cambios más profundos a nivel de empresas y producción.

“Con esta pandemia, lleva que se realice un análisis de la administración del trabajo y brinda la oportunidad plantearse si es realmente necesaria la presencia en un mismo lugar de trabajo, los constantes viajes y esa presencia física, y puede representar una oportunidad para empoderar a colaboradores que no sean los mismos que siempre han tenido el poder centralizado.

Así como a la utilización de nuevas tecnologías y de hacer uso de la tecnología disponible”, agregó el decano.

Si bien los cambios también se pueden dar a nivel geopolítico y social, es importante que las personas también realicen cambios y que se tome una conciencia sobre lo que se está viviendo a nivel mundial.

“Como individuos debemos protegernos y seguir las indicaciones de los expertos, hay que pensar en nuestros niveles de preparación ante este tipo de situaciones, son solamente a nivel de salud, sino también financiero y psicológico, además, debemos pensar en futuro para las nuevas generaciones”, agregó.

Lea más: Disrupción tecnológica hará necesario reestudiar: Decano de INCAE

Como organizaciones se debe proteger a la gente de una manera inteligente, pensando más allá de la rentabilidad de corto plazo, prepararnos para lo que puede fallar ante una crisis como esta y e implementar el uso de las nuevas tecnologías de ahora en adelante, fueron parte de las acciones que las organizaciones pueden poner en práctica según comentó.

Con respecto a la recuperación de los mercados internacionales, en especial de China, Trejos fue contundente en mencionar que “va a pasar un periodo muy prolongado antes de que China pueda volver a la normalidad económica pese al éxito de sus esfuerzos, y es que en los países más afectados va a necesitar mucho tiempo -aun cuando la enfermedad vaya de salida- para que su realidad logística y operacional se normalice”.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.