Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Se automedica cuanto tiene gripe? Esto lo hace más resistente a la infección

Karla Barquero [email protected] | Martes 09 julio, 2019 11:20 am

Pastillas
Elaboración propia/La República


Si usted es de las personas que ante una gripe o un dolor de garganta busca en su botiquín personal un antibiótico, sepa que podría estar contribuyendo a que la enfermedad sea más resistente, advierte la Caja.

La inapropiada práctica de algunas personas de automedicarse con antibióticos para tratar, erróneamente, infecciones virales como la gripe, los resfriados, los dolores de garganta u otros síntomas para los cuales estos medicamentos no son eficaces, genera que las bacterias que están de forma natural en el organismo desarrollen resistencia y comiencen a propagarse.

Lea más: Aumentan consultas por infecciones respiratorias en el país

Es por esto que si presenta algún síntoma, lo ideal es buscar la valoración experta de un médico, quien está capacitado para confirmar la infección bacteriana y evaluar criterios como: edad, talla y zona de infección.

Así como prescribir el antibiótico ideal, en la dosis adecuada y durante el período estrictamente necesario.

Los antibióticos deben consumirse, únicamente cuando existe evidencia clínica de infección bacteriana, con base en la indicación farmacéutica.

Lea más: Ministerio de Salud emite alerta sanitaria por virus respiratorios

Por ninguna razón se deben suspender sin indicación médica, mucho menos si los síntomas han disminuido o desaparecido, toda vez que las bacterias se vuelven resistentes y en futuras infecciones no desarrollarían la misma eficacia, advirtió Esteban Vega De la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la Caja.

Este uso correcto también es importante, pues las infecciones por patógenos resistentes a los antibióticos aumentan la duración de las hospitalizaciones, los costos médicos y la mortalidad.


NOTAS RELACIONADAS