Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



NACIONALES


El 93% de toda la transaccionalidad del banco actualmente ocurre digitalmente

Scotiabank anuncia lanzamiento de ‘hubs’ en Costa Rica para una asistencia virtual en la app

Conversamos con Robert Williams para conocer los cambios en el modelo de negocio de la entidad financiera

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 31 julio, 2023


Robert Williams, gerente general de Scotiabank Costa Rica y vicepresidente sénior para Centroamérica . Cortesía/La República
Robert Williams, gerente general de Scotiabank Costa Rica y vicepresidente sénior para Centroamérica . Cortesía/La República


Una completa transformación y adopción digital ha cambiado el modelo de negocio y avances de Scotiabank en Costa Rica.

En una entrevista exclusiva con La República, Robert Williams, gerente general de Scotiabank Costa Rica y vicepresidente sénior para Centroamérica, nos revela los detalles de este cambio en el mercado nacional.

Durante el período de la pandemia, Scotiabank tomó la iniciativa de adaptarse a las nuevas tendencias globales, impulsando una modernización en su back office y avanzando hacia una experiencia más eficiente para sus clientes.

Lea más: ¡Clientes salen beneficiados! Scotiabank invierte CAD $75 millones en transformación digital en Costa Rica y Panamá

Desde la optimización de canales digitales hasta la implementación de avanzadas soluciones de seguridad, Scotiabank ha realizado importantes inversiones para proporcionar una experiencia bancaria más amigable y conveniente para sus clientes.

Lea más: ¿Quiere ahorrar pero no sabe cómo? Scotiabank le brinda algunos consejos para hacerlo

Descubra cómo esta institución financiera está liderando el camino hacia la banca del futuro en Centroamérica, aprovechando el poder de la tecnología para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes y garantizar una mayor eficiencia en sus operaciones.

ENTREVISTA

Robert Williams

Gerente General

Scotiabank Costa Rica

¿En qué consiste el nuevo modelo de negocios de Scotiabank?

Durante la pandemia y también por tendencia global, iniciamos una transformación digital, como muchas otras industrias y muchos otros jugadores.

Vimos que el dinamismo de la economía había caído por la pandemia y nos brindó la oportunidad de realmente enfocarnos en la transformación digital en el back office.

Iniciamos en el área de operaciones a trabajar con la automatización.

Ya estamos viendo que las economías, inclusive cuando las comparas contra otras economías en Latinoamérica, estamos bastante bien y encaminadas, ya están bastante saludables, inclusive aquí en Costa Rica estamos empezando a ver, ya que las tasas de referencia de política monetaria están empezando a bajar, ya la inflación se encuentra bastante controlada, ya nuevamente hay vehículos que están ingresando al país, ya hay venta de vehículos, entonces ya estamos viendo todo ese dinamismo, el colón como que se ha estabilizado un poco después de 16 meses de volatilidad.

Todas esas cosas son muy positivas.

¿Por qué transformar el modelo de negocio?

Porque nos ha pasado lo siguiente, por ejemplo, en banca de personas.

Cuando tú vas a una sucursal, típicamente en una sucursal te topas con una de tres funciones, o llegas a hacer una transacción en donde vas al cajero y pagas una tarjeta de crédito, depositas un cheque.

Una segunda función que tiene la sucursal es ventas, es decir, tú llegas a la sucursal para buscar un crédito hipotecario, un crédito de auto o una tarjeta de crédito.

Y la tercera función que tiene una sucursal es el servicio. Llegó por una carta para su estado de cuenta, para pedir una carta para poder ir a sacar una visa en la embajada americana y decir que yo tengo cuentas.

Nosotros estamos viendo tendencias muy importantes que no están llevando a esta modificación o transformación del modelo de negocio.

El 93% de toda la transaccionalidad del banco ahora ocurre digitalmente.

¿Qué acciones van a tomar y qué va a pasar con las sucursales a como las conocemos hoy?

La app pronto permitirá que tenga conversaciones cara a cara con un ejecutivo de Scotiabank.

Típicamente debe descargar una plataforma virtual para agendar una reunión, nosotros vamos a hacerlo más fácil, ya incorporado desde la app.

En adición a eso, vamos a abrir siete centros de servicio o hubs de ventas y servicio donde ubicamos 80 plazas nuevas para ubicar a ejecutivos cuya función es dar esas funciones que hoy se hacen en sucursales, hacerlo más centralizado y con herramientas de transformación virtual en las que hemos invertido 18 meses.

Ahí podrá hacer todo, desde pedir un estado de cuenta, y que se lo enviemos al correo, pedir una hipoteca, abrir una cuenta, todo se podrá hacer por medio de los servicios.

¿Qué va a pasar con los ejecutivos de sucursales?

Hace ocho meses montamos Scotia Academy para ayudar a nuestros ejecutivos que hoy estaban entrenados a ser cajero y mejorar sus destrezas y que piensen diferentes al atender clientes desde los hubs.

Con esto vamos a ser más eficientes con la huella ambiental en sucursales, vamos a hacer consolidaciones de sucursales, alrededor de cinco.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.