Enviar
Empresas amplían negocio en Caribe y Sudamérica
Sardimar y Calvo... la lucha recrudece

Firmas lanzarán nuevos productos en 2012

La competencia entre Sardimar y Calvo crece debido a la ampliación de sus mercados y la introducción de nuevos productos.
El consumo de enlatados de atún en Centroamérica y el Caribe tiene un valor anual de más de $134 millones. Por eso las compañías se esmeran en ganar cuota de mercado.
Costa Rica es clave en esta batalla, dado que cada persona consume en promedio 2,5 kilos de atún en conserva al año, lo que equivale a 55 millones de latas.
Sardimar, compañía de capital costarricense, movió sus fichas hacia el mercado de Estados Unidos y Europa.
Este año la firma comenzó a exportar a las principales cadenas de supermercados de ambos lugares su marca premium de atún Neptuna.
Además está en proceso exploratorio para ingresar a más países del Caribe y Sudamérica. En ambas regiones está en la fase de seleccionar al distribuidor de sus marcas.
A la vez introdujo al mercado latas de sardina con varios sabores como mostaza, limón y chile dulce.
También lanzó una nueva presentación de atún light en envase plástico reutilizable.
Para 2012 la firma tendrá cuatro nuevos lanzamientos de enlatados.
“Destinamos $10 millones a la modernización de nuestros equipos y construimos un laboratorio para el desarrollo de nuevos productos”, dijo Shirley Romero, directora de Comunicación Corporativa de Sardimar.
El presupuesto de inversiones para el próximo año rondará los $12 millones, que se distribuirá en mejoras tecnológicas de su planta en Puntarenas y la construcción de un edificio comercial y administrativo en San José.
Por su parte, la multinacional Calvo, española, incrementó este año su presencia en la región e ingresó al mercado colombiano.
El objetivo de la compañía es alcanzar una cuota de mercado en Colombia de un 20% a mediano plazo, para convertirse en la segunda alternativa comercial.
El país sudamericano consume al año 40 mil toneladas de atún, frente a los 11 millones de toneladas en Centroamérica. El valor del mercado colombiano asciende a los $180 millones.
“Esperamos pronto ampliar el mercado del Caribe, principalmente en República Dominicana y Puerto Rico, que forma parte de nuestros intereses corporativos”, explicó Víctor Pérez, director comercial de Calvo para Centroamérica, el Caribe y Colombia.
Este año, la firma introdujo el atún en aceite de canola y el de vegetales picantes.
En el lanzamiento de nuevos productos la firma, al igual que Sardimar, se limitó a informar que será de atún y otras categorías de alimentos elaborados.
Sobre el proceso de inversiones, la firma ha destinado $150 millones en los últimos cinco años, que incluyen la creación de su planta en El Salvador y la modernización de sus equipos de producción.
Pese a la expansión de ambas compañías, Costa Rica sigue en el primer lugar en ventas y consumo de productos enlatados en la región.
El mercado nacional asciende a $93 millones, muestra un estudio de la firma Nielsen, especialista en análisis de mercado.
En la Gran Area Metropolitana es vendido el 60% de los más de 5,5 millones de latas consumidas cada mes.
En el país el principal consumo es de atún, a diferencia de Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde son los enlatados de sardina.
Por cuota de mercado, Sardimar aún es la empresa dominante con un 70%. Mientras, Calvo cerrará el año con un 14%.
La estimación de crecimiento en las ventas de la firma española es de un 55%. De esta forma cerrará el año con una ganancia superior a $13 millones.
“Nuestro ingreso a la región ha estimulado una sana competencia que ha influenciado los precios y beneficiado directamente al consumidor”, afirmó el director comercial de la firma española.
El ingreso de Calvo a la región, en 2007, desató una lucha entre ambas compañías, primero en la arena legal, con denuncias de ambas partes sobre prácticas desleales de competencia.
Sin embargo, este año la batalla ha estado centrada en el área comercial, con el fin de ganar más terreno en la región.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios