Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Sardimar incursiona en biogás mediante planta de tratamiento

Redacción La República [email protected] | Sábado 21 marzo, 2009



Empresa pretende evitar la contaminación y con ello mejorar el ambiente
Sardimar incursiona en biogás mediante planta de tratamiento

• Inversión supera los $7 millones y permitirá generar metano, que será utilizado como biocombustible

Yessenia Garita
[email protected]

La necesidad de reducir los contaminantes y de aprovechar de una mejor forma la energía llevó a la empresa Sardimar a invertir cerca de $7 millones en la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.
Esta obra permitirá el tratamiento de las aguas del proceso de producción del atún, las cuales serán reutilizadas, por medio de rigurosos procesos de última tecnología para generar biogás.
“Con esta nueva tecnología se busca la producción de gas metano, el cual será utilizado como biocombustible en el proceso de producción de nuestra planta. Esto permitirá disminuir el consumo, incluso de electricidad y los niveles de contaminación”, explicó Tomas Gilmore, gerente general de Sardimar.
Las aguas finales que producirá la planta superan los parámetros que establece la ley para el vertido de aguas en Costa Rica.
“Hoy reiteramos nuestro compromiso con el país, nuestros consumidores y colaboradores. Sardimar fortalecerá su posición como competidor reconocido en el ámbito mundial ofreciendo productos alimenticios de valor agregado”, agregó Gilmore.
Sardimar es una empresa que inició su comercialización en 1975 y se ha caracterizado por su constante innovación, la cual le permite exportar a 29 países en tres continentes.
El éxito obtenido motivó a la empresa a incursionar en la innovación y variedad de productos, como los mariscos enlatados. Posteriormente, amplió la gama de sabores, presentaciones e incorporó nuevas líneas.

Actualmente exporta productos gourmet a Europa y Estados Unidos.
La compañía desarrolla una investigación para la utilización de lodos deshidratados, que serán utilizados como orgánicos por su alto contenido de nitrógeno, fósforo y potasio.
“Invertir en estos modernos equipos como política para evitar la contaminación del ambiente, permite a la empresa crecer en tiempo de crisis”, indicó Anges Gómez, alcaldesa de Puntarenas.