Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Saprissa y Alajuelense sufrirían la eventual desaparición de su archirrival, indica estudio de la UCR

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 30 enero, 2023 04:30 p. m.


Alajuelense Saprissa
Clásico Nacional. Archivo/La República


“Los que pelean, se aman”. Aquella inocente, folklórica y vieja frase que usan sobre todo estudiantes de escuela y colegio para evidenciar que una persona que bromea mucho a otra puede hacerlo solo para llamar su atención, aplica al dedillo a la rivalidad que tienen las aficiones de la Liga Deportiva Alajuelense y del Deportivo Saprissa.

Lea más: Clásico nacional: el local invencible ante el visitante letal

Así quedó plasmado en una reciente investigación sobre el clásico nacional del fútbol masculino, realizada por tres especialistas en mercadeo de diferentes ramas y países: Francisco Navarro Picado, de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR); Eduardo Torres, de la Universidad de Chile; y Manuel Alonso, de la Universidad de Granada (España).

El estudio incluyó una encuesta realizada a 439 personas, con una edad media de 34 años, siendo el 61 % hombres y el 39% mujeres. Además, el 79% de los participantes habitan en zonas urbanas.

Uno de los resultados más evidentes es que los aficionados de ambos equipos aceptaron que necesitan del club contrario para reafirmar su identidad como hinchas. De hecho, la mayoría aceptó que, en el hipotético caso de que ese club desapareciera, percibirían un sentimiento de “amenaza” que es similar al que sentirían si fuera su propio club el que podría extinguirse.

Lea más: "La polémica alrededor de Saprissa vende": Juan Carlos Rojas

Según explicó Navarro, eso se debe a que existe una “identidad supraordinada” en los clásicos o los derbis (partidos que juegan dos equipos de una misma ciudad o zona). Según esta teoría, la afición de cualquiera de ambos compone sus identidades por medio de dos subidentidades: una personal, que hace a persona simpatizar con un equipo; y una identidad social, la cual integra a un aficionado a un macroevento deportivo como lo es un clásico de fútbol, que obviamente está compuesto por dos clubes.

En la encuesta, las personas consultadas también dijeron que la amenaza ante una eventual desaparición del equipo rival las haría tener más deseos de informarse del clásico, lo que significa seguir el juego por radio o televisión, ir al estadio para ver ese partido o, incluso, consumir más productos propios o relacionados con este tipo de duelos.


NOTAS RELACIONADAS


shirley cruz pelea bola contra saprissista

¿Cuál es el Clásico Nacional del Fútbol Femenino?

Viernes 20 diciembre, 2019

El término de clásico ha evolucionado con los años y las moradas y manudas apuntan a dejarse el nuevo gran partido.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.