Enviar
Estatuto cruceño obtuvo masivo apoyo
Santa Cruz escoge su autonomía

• Gobierno boliviano sigue alegando ilegalidad del proceso y habla de fracaso a causa de violencia

El estatuto autonómico de Santa Cruz obtuvo ayer un respaldo superior al 80% en el referendo celebrado en la ciudad de Bolivia, según los sondeos hechos a pie de urna. No obstante, para el Gobierno de Evo Morales la votación fue un fracaso por la violencia e irregularidades detectadas.
La encuesta encargada por el canal televisivo Red Uno reflejaba que un 85,9% de los electores cruceños dijo “sí” al estatuto de autonomía regional.
El sondeo de la televisión Unitel señala un apoyo del 85%, mientras el del canal PAT y el diario El Deber muestra que el texto autonomista fue respaldado por un 82,7%.
Las encuestas no ofrecieron estimaciones sobre la participación en la jornada de votación, pero varios observadores de la Corte Departamental Electoral aseguraron que había sido multitudinaria.
El referendo sobre el estatuto autonómico, organizado por los líderes opositores de Santa Cruz y por la Corte Departamental, no tiene ningún valor legal para el Gobierno boliviano, que lo considera un mero sondeo y por ello llamó a no participar en él.
Alfredo Rada, ministro de Gobierno (Interior), sostuvo que la consulta fue un fracaso por los hechos de violencia que se han producido y por las irregularidades detectadas durante la jornada.
”Lo decimos como Gobierno nacional. Esta consulta, además de ser ilegal e inconstitucional, ha fracasado porque ha llevado a la división del pueblo cruceño", afirmó.
Por su parte Iván Canelas, portavoz de Morales, aseguró que los datos preliminares recopilados por el Gobierno establecen que la abstención en el referendo rondó el 50%.
Los enfrentamientos registrados durante la jornada en zonas de la capital cruceña y en localidades como Montero, San Julián y Yapacaní, todas ellas controladas por el oficialismo, dejaron un saldo de más de 35 heridos de diversa consideración.
Además, Rada confirmó que en el Plan 3.000, un humilde barrio de la capital donde hubo 28 heridos por choques entre seguidores de Morales y autonomistas, falleció Benjamín Ticona, de 68 años, que vivía en una casa situada en el lugar de los enfrentamientos.
Durante la jornada, decenas de miles de seguidores de Morales se concentraron en varias ciudades del país como La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba para protestar contra el referendo autonómico y en defensa de la unidad nacional.
En casi todas las poblaci
ones con mayoría del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) se quemaron urnas y destruyeron recintos electorales, mientras que en la capital cruceña la votación transcurrió con normalidad.
Fuentes médicas confirmaron que la mayor cantidad de heridos se produjo durante un enfrentamiento con piedras y palos entre seguidores del presidente Evo Morales y grupos autonomistas en el humilde barrio denominado Plan Tres Mil de la capital cruceña.
Canelas, advirtió en un primer informe que la jornada comenzó teñida de violencia, pero lo atribuyó a grupos radicales autonomistas.
“En ningún proceso de votación ha habido tanto rechazo y tanta violencia como ahora en Santa Cruz”, apuntó Canelas.

Al contrario, el prefecto (gobernador) cruceño, Rubén Costas, responsabilizó de los incidentes y los enfrentamientos a las acciones de seguidores de Morales.
El Gobierno también denunció que se detectaron varias irregularidades en la votación de ayer, a la que estaban convocados 935.959 cruceños.
Señaló que se encontraron papeletas con la opción del “sí” a la autonomía marcada previamente, que algunas personas fueron eliminadas del padrón electoral y que otras sufrieron presiones para obligarlas a votar.
Mientras, un alto cargo del Gobierno fue detenido por la fiscalía de Santa Cruz acusado de un delito electoral por intentar ingresar al Centro Internacional de Prensa para denunciar que hubo fraude en el referendo, informó la Corte Departamental.

Santa Cruz
EFE
Ver comentarios