Sandra Cauffman: El país necesita paridad en colegios públicos para guiar jóvenes al éxito
La costarricense Sandra Cauffman es directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. Esteban Monge/La República
Enviar

Convencida de que en sus 30 años de servicio como ingeniera en la NASA no ha tenido ni un solo día de aburrimiento, Sandra Cauffman mantiene los esfuerzos para sacar a la luz, antes de que llegue el momento de pensionarse, una fundación para apoyar jóvenes.

La costarricense será elegible para optar por su pensión a partir de mayo, momento en que podría comenzar a disfrutar de  tiempo libre; sin embargo la ingeniera desea seguir trabajando, y devolverle a Costa Rica lo que ha aprendido y llevar las oportunidades hasta los jóvenes y no como sucede en la actualidad, que se pierden fondos porque los estudiantes desconocen las opciones con las que cuentan.

LA REPÚBLICA conversó con la directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA sobre lo que desea alcanzar con su fundación y qué medidas debería tomar el país para apoyar al talento local.

¿Qué necesita el país para aumentar la cantidad y calidad de profesionales en áreas de ingeniería?

Se necesitan paridad en colegios públicos con respecto a los científicos. En ocasiones estos muchachos se gradúan y no salen preparados para ir a la universidad o entrar a facultades públicas. Yo aplaudo la existencia de los colegios científicos que dan una preparación completa y permiten descubrir el potencial de los jóvenes para las materias relacionadas con ingeniería, digo que está al revés.

¿Por qué dice que el sistema de oportunidades está al revés?

Es necesario que haya paridad de educación, que al igual que los centros científicos, los colegios públicos tengan las mismas oportunidades para los estudiantes, si quieren mayor calidad en profesionales se debe trabajar en colocar esa semilla desde jóvenes.

¿Y con la preparación de mujeres en esta área? ¿Qué consejos podría brindar para que la carrera sea más inclusiva?

Es importante seguir ese diálogo e incluir a los hombres para que entiendan cuáles son los bloqueos y motivaciones que las mujeres percibimos de acciones que en su mayoría son implícitas pero que influyen en el proceso, es necesario un espacio de conciencia en todas las áreas.

Y las estudiantes que se deciden por carretas de STEM (Ciencia, Tecnología y Matemática, por sus siglas en inglés) deben seguir adelante aunque fallen en algunas etapas del camino y no darse por vencidas por las dificultades que trae la carrera.

¿Por qué el tema educación y participación de jóvenes es importante para su agenda?

Las prioridades son muy simples, las visitas periódicas al país, es porque quiero devolver un poco de lo que he aprendido, me alegra que pueda traer motivación a los muchachos. Es importante que haya más gente en carreras STEM porque es el futuro del mundo, la tecnología nos ha ayudado a avanzar como sociedad, cultura y humanidad, y cuanta más gente capaz llegue a estas áreas tendremos más avances.


Además de los espacios de motivación. ¿Cómo podría ayudar desde su posición para motivar a la juventud?

Tal vez cuanto más lo repita se haga realidad. Mi pensión está cerca y la motivación es hacer una fundación para que las becas de oportunidades de estudio para jóvenes no se pierdan y lleguen a quienes desean superarse, pero no tienen la información completa porque sus maestros, padres o escuelas la desconocen.

¿Dónde trabajará la fundación, hay posibilidades de que regrese al país?

La fundación la trabajaría desde Estados Unidos porque hay más posibilidades de tomar ventaja de las oportunidades que hay allá. La idea es instalar oficinas en Costa Rica en primer lugar, México, Argentina, Centroamérica, porque hay muchos jóvenes muy capaces.

La fundación los va a apadrinar para entrar en carreras y oportunidades STEM, que obviamente son muy importantes, y en otras carreras porque en la NASA se necesitan profesionales de todas las ramas para llevar adelante todas las operaciones. 


Ver comentarios