Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



GLOBAL


Sandinistas disidentes apoyan candidatura de Montealegre

| Lunes 27 octubre, 2008



Liberal busca lograr la alcaldía de Managua en las elecciones de noviembre próximo
Sandinistas disidentes apoyan candidatura de Montealegre

• Adhesión obedece a la oposición existente por los presuntos abusos de poder del actual gobierno de Daniel Ortega
• Agrupación se opondrá férreamente a reformas constitucionales que permitan la reelección presidencial

Managua
EFE

Líderes del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS) manifestaron su apoyo público a la candidatura a la alcaldía de Managua del liberal Eduardo Montealegre.
En un acto público, líderes del MRS como Edmundo Jarquín, la ex guerrillera sandinista Dora María Téllez y los diputados Víctor Hugo Tinoco, Enrique Saenz y Hugo Torres expresaron su apoyo a la candidatura de Montealegre.
Los dirigentes del MRS, integrado por sandinistas disidentes, expresaron que respaldan la candidatura de Montealegre por estar en contra de la “dictadura y persecución” del Gobierno de Daniel Ortega a los opositores.
El diputado Torres señaló que “orgullos" nacionales” como el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, y el cantautor Carlos Mejía Godoy “siguen siendo vilipendiados y atropellados” por el Gobierno de Ortega.
“Se trata de la misma actitud que conocimos los sandinistas cuando luchábamos contra la dictadura de (Anastasio) Somoza”, dijo a la prensa Torres, que fue canciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
El dirigente del MRS añadió que el Gobierno de Ortega también persigue a grupos de derechos humanos, a instituciones de la sociedad civil, a periodistas y a la Coordinadora Civil, plataforma ciudadana que aglutina a unas 600 organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y personalidades.
“No estamos apoyando a Eduardo Montealegre por debajo de la mesa ni hacemos política de tirar la piedra y esconder la mano, con toda claridad decimos (que) en Managua el MRS y en todo el país llama a votar contra la dictadura”, expresó por su parte la ex guerrillera Téllez.
También pidió a diputados liberales que no aprueben, si es presentado en el Parlamento, un proyecto de reformas a la Constitución que permitiría la reelección presidencial de Ortega.
El coordinador del MRS, Edmundo Jarquín, enfatizó que quedó claro que el apoyo a Montealegre es una decisión unánime de toda la directiva de la alianza.
Montealegre, a su vez, dijo que se solidariza con el MRS, al que el Consejo Supremo Electoral (CSE), en resolución del 11 de junio pasado, le canceló su personalidad jurídica, dejándolo fuera de la actual contienda para los comicios municipales de noviembre.
Además, apuntó que no respaldará reformas constitucionales que permitan la reelección de Ortega.
Nicaragua celebrará elecciones en 146 de los 153 municipios del país el próximo 9 de noviembre.
El liberal Montealegre mantiene una ligera ventaja (36,4%) sobre el sandinista y ex boxeador Alexis Argüello (32%) para lograr la alcaldía de Managua, según una encuesta divulgada a mediados de esta semana por la empresa nicaragüense MyR.