Logo La República

Viernes, 14 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Artistas europeos renovarán parques josefinos para favorecer la diversidad biológica

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Sábado 12 agosto, 2023 01:27 p. m.


Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España.
Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España.


Tres zonas verdes de San José se renovarán gracias al proyecto “Concreto Vegetal – Jardines de artistas”, el cual busca enverdecer la ciudad rediseñando espacios públicos para el encuentro de la comunidad y para favorecer la diversidad biológica.

Lea más: Obras de gran tamaño buscan crear conciencia sobre contaminación en el Río Torres

Del 22 de setiembre al 9 de octubre se harán los trabajos de remodelación en el parque Líbano (a la par de la terminal 7-10), del parque Tiradentes (frente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen) y de la zona verde frente a la iglesia de la Merced.

Este proyecto sigue los pasos de San José Ciudad Paisaje, que integra arte, ecología y sociedad en aras de conseguir una transformación ciudadana interdisciplinar e inclusiva de urgencia en estos momentos de cambio climático acelerado, dijo Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España.

“Los espacios seleccionados son puntos estratégicos en la ciudad que darán una mayor seguridad a la población, y ayudarán a crear corredores interurbanos ideales para el turismo cultural”, afirmó Emperatriz Ordeñana Ayerdis de la Municipalidad de San José.

Este es un proyecto de EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) en conjunto con la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España y la Embajada de Italia quienes traerán a un artista de cada país para realizar esta intervención urbana, así como la colaboración de la Municipalidad de San José.

“Para nosotros es muy importante trabajar sobre el tema del ambiente, con estas propuestas no solamente sensibilizamos sobre los efectos del cambio climático, sino que además damos soluciones concretas creando espacios para la presencia de insectos polinizadores en la ciudad” comentó Emmanuelle Gines, directora de la Alianza Francesa.

Lea más: Camuflar las rejas con plantas para embellecer la ciudad: Ricardo Ramón

Artistas seleccionados.

Por parte de Francia el proyecto seleccionado fue “Bosque vivo” de Lucas Dumon y Maria Laura Méndez, a realizarse en el Parque Tiradentes.

La propuesta transformará el parque actual en un espacio de convivencia, seguro en horas nocturnas, con un diseño innovador utilizando materiales reciclados aportando información sobre la fauna de nuestro país.

La artista Ana Beltrá llegará desde España con su proyecto “Plantástico”, gracias a la teatralización, creará un sindicato ficticio de plantas, dándoles voz y visibilizando su importancia en nuestra vida cotidiana. El parque será la escena para una manifestación que intenta concientizar sobre los problemas del cambio climático.

Finalmente, desde Italia la artista Ángela De Sando realizará su propuesta “Ya Hora”. Este proyecto retoma el antiguo concepto de plaza (Ágora) como lugar de encuentro e intercambio. Con una visión contemporánea, el jardín será concebido como una plaza para la reunión y el intercambio.

Curadores como contraparte costarricense del proyecto serán mediadores entre las propuestas de los artistas y la comunidad, enriqueciendo las propuestas elegidas. Estarán presentes el arquitecto paisajista Jorge Murillo Salazar, el artista visual y arquitecto Juan José Alfaro, y el arquitecto y sociólogo Alejandro Alcázar Fallas.

El viernes 6 de octubre se realizarán las inauguraciones de los tres parques intervenidos gracias a un recorrido y en presencia de artistas y curadores.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.