Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ESTILO EJECUTIVO


Camuflar las rejas con plantas para embellecer la ciudad: Ricardo Ramón

Melissa González [email protected] | Martes 06 abril, 2021

Ricardo Ramón
Cortesía/La República


Vestir las rejas que hay en la capital con enredaderas, trepadoras y especies autóctonas, es el objetivo del proyecto “San José Ciudad Paisaje”, impulsado por Ricardo Ramón, director del Centro Cultural de España en Costa Rica.

¿Cómo nace San José Ciudad Paisaje?

Nace de la primera visita a la ciudad, ilusionado, contento por venir a trabajar a un país con una enorme fama de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente; y la decepción de encontrarme con una capital desprovista de estos alicientes e incapaz de considerarse como la puerta de entrada al paraíso.

Entonces vi el documental “Doble llave y cadena” de Hernán Jiménez donde se explica todo de maravilla.

Pensé inmediatamente que algo había que hacer.

¿Qué busca con la iniciativa?

El origen de las rejas es consecuencia de un sentimiento general de inseguridad real o imaginario muy asentado en San José. Este proyecto no quiere reducir las rejas, quiere reducir su impacto visual hacia dentro y hacia fuera. Es una solución que tiene las tres B: buena, bonita y barata.

Disfrazando las rejas con trepadoras, enredaderas y plantas, preferentemente autóctonas, mantenemos y aumentamos los niveles de seguridad de las casas y añadimos verdor y calidad de vida a los propietarios y viandantes, toda la sociedad se beneficia.

Y también la naturaleza ya que se recupera la biodiversidad de la ciudad, tan dañada últimamente. Es un primer paso para la restauración asistida y activa de la ecología de la ciudad.

¿Qué beneficios busca para los ciudadanos?

Los beneficios son inmediatos, ya que estas enredaderas crecen muy rápido.

En poco tiempo veremos nuestras calles, que antes eran patios de prisión, convertidas en jardines lineales continuos que recorren toda la ciudad.

Las veraneras multicolores, con sus espinas punzantes serán un buen aliado para la seguridad en techos y además potencian el efecto disuasorio de los alambres de navaja.

Será como vivir más cerca de la naturaleza, como si esta hubiera bajado de las montañas para mejorar nuestra existencia, se reducirá la polución visual y sonora, se regulará mejor el clima y se absorberán los contaminantes que la ciudad genera, sobre todo por el tráfico agobiante.

¿En qué etapa está?

Estamos en la primera etapa de contacto con todas las asociaciones civiles, empresas e instituciones públicas que llevan ya tiempo trabajando en estos temas con éxito, estamos elaborando un listado y hablando con todas.

Este proyecto es un proyecto colaborativo de toda la sociedad, también vamos a pedir la ayuda de organismos internacionales y fundaciones que tienen el objetivo medioambiental como eje de sus actividades.

¿Con qué apoyo cuenta?

Tengo la suerte de compartir el espacio del Centro Cultural con la Oficina Técnica de la Cooperación Española en Costa Rica y sede regional de nuestro programa de medioambiente, por lo que la unión de las dos oficinas la cultural y la técnica era natural y complementaria para realizar este proyecto en común.

¿Qué acciones siguen?

Tenemos una agenda programada que comienza con una fase de concienciación, difusión y aprendizaje, se van a dar talleres.

El 17 y 18 de abril en la plaza Skawak, en Escalante, nos reuniremos a varias asociaciones y presentaremos al público por primera vez en vivo el proyecto.

¿Quién es?

Nombre Ricardo Ramón

Puesto Director

Ente Centro Cultural de España en Costa Rica

Sitio ccecr.org


NOTAS RELACIONADAS


“La municipalidad es la institución más cercana a la gente para resolver sus problemas, por lo que siempre es importante que las personas hagan la mejor selección”, dijo Johnny Araya, alcalde de San José. Archivo/La República.

Johnny Araya: “Queremos una ciudad inteligente, atractiva y competitiva”

Miércoles 05 febrero, 2020

El político culminaría su paso por la municipalidad capitalina en 2024, pero antes, quiere dejar una mejor ciudad.

artista

Iniciativa embellecerá San José a través del arte

Martes 20 agosto, 2019

El proyecto arrancó con un mural de Juan Rodrigo Méndez, ubicado en una casa en Barrio Amón.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.