Logo La República

Sábado, 8 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Salud a propuestas de sindicato de médicos: "Debe tenerse precaución en proponer medidas sin sustento de evidencia"

Karla Barquero [email protected] | Jueves 29 abril, 2021 12:33 pm

Dos personas distanciadas y la palabra Nuevas Medidas
Elaboración propia/La República


Luego de que la Unión Médica le enviara al Ministerio de Salud una serie de propuestas para mitigar los casos de Covid-19 en el país, entre esas extender la restricción vehicular sanitaria de 7 p.m. a 7 a.m., cierre de centros educativos, gimnasios e iglesias.

Daniel Salas, ministro de Salud, les respondió: "debe tenerse precaución en proponer medidas sin sustento de evidencia, porque pueden ser contraproducentes".

Lea más: Ampliación de restricción vehicular y cierre de gimnasios e iglesias, entre peticiones de médicos para frenar al Covid-19

En su detalle dio algunas de las pistas de medidas que no se contemplarán en la conferencia de las 12:45 p.m.

En el caso de la restricción indicó que "datos suministrados por investigadores de la Universidad de Costa Rica, la restricción vehicular nocturna tiene un mayor impacto si se inicia a las 9 p.m. que si comenzara a las 7 p.m.".

Con respecto al curso lectivo, su apertura se dio con protocolos sanitarios y en modalidad dual. Se dio un seguimiento cercano a esta apertura y no se produjo el incremento de casos en el momento epidemiológico esperable, de no haber sido efectivos los protocolos sanitarios.

"La educación constituye uno de los pilares del desarrollo social del país y un elemento fundamental para la salud pública, por lo que debe protegerse al máximo mediante medidas alternativas que limiten el contagio, pero no obstaculicen el aprendizaje de la población vulnerable, principalmente. Lo anterior no excluye el análisis constante para la valoración de un eventual cierre de lecciones, como medida extrema", aclara.

Lea más: Carlos Alvarado convoca de urgencia a empresarios para dialogar este jueves sobre la Covid-19, no se descartan nuevas medidas

Otra de las peticiones del sindicato fue la exigencia de pruebas de PCR 72 horas previas al ingreso al país. "La medida es considerada poco efectiva por organismos internacionales especializados, dado el escenario epidemiológico actual. Por otro lado, en un contexto de transmisión comunitaria generalizada, el aporte de extranjeros a la transmisión del virus tiene un impacto menor en términos sanitarios", comentó.

Mientras que en el tema del aforo en restaurantes y hoteles, así como en otros establecimientos se encuentra reducido desde hace ya varios meses y se les exige protocolos sanitarios que mitigan el riesgo de contagio.

"Importante indicar la afectación que provocan las actividades clandestinas y el incumplimiento de medidas por parte de sectores de la población que no han asimilado la gravedad de la emergencia. Como usted sabe, desde hace varias semanas se han intensificado al máximo los operativos policiales y de tránsito, en conjunto con el Ministerio de Salud, con el fin de cerrar locales que incumplen las restricciones, así como coordinaciones con autoridades del Poder Judicial para buscar formas de agilizar los trámites requeridos sin violentar derechos civiles, pero cualquier acción en este sentido es insuficiente si no se tiene el apoyo y conciencia de la población", advirtió Salas.

El jerarca añadió que continuamente en forma intersectorial se analizan esas y otras medidas con base en datos presentados por la sala de situación nacional y estudios aportados por grupos técnicos de apoyo.

"Las decisiones se basan en un análisis integral e interdisciplinario que busca el mayor impacto sanitario con el menor costo social, sabiendo que, a la larga, este último va a desembocar también en enfermedad, muerte y discapacidad, así como en deterioro financiero de los servicios de salud públicos", concluyó.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.