Enviar

Salida de Araya sorprende a Presidente de Guatemala

201403061710481.OTTO-PEREZ.jpg
Guatemala, 6 mar (EFE).-
El anuncio del retiro de Johnny Araya como candidato presidencial en Costa Rica, donde el 6 de abril se celebrará la segunda vuelta electoral,sorprendió al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
"Ha sido una sorpresa no solo para los costarricenses sino para todos los centroamericanos", expresó el gobernante en el marco de una rueda de prensa en Casa Presidencial, donde encabezó una reunión de su Gabinete de Gobierno.
Pérez Molina dijo que su país está siguiendo de cerca los acontecimientos en Costa Rica y que Araya, del Partido de Liberación Nacional, tendrá que presentarse a las elecciones porque no puede renunciar a su candidatura.
El gobernante guatemalteco expresó que espera que la segunda vuelta, prevista para el próximo 6 de abril, se realice con normalidad.
Araya anunció ayer el retiro de su candidatura bajo el argumento de que no cuenta con mayor apoyo como para derrotar a su contrincante, Luis Guillermo Solís, del Partido de Acción Ciudadana.
La retirada de Johnny Araya abre un panorama inédito en la historia electoral de Costa Rica con la obligación de realizar una segunda ronda, y además plantea a Luis Guillermo Solís, único aspirante, la necesidad de construir acuerdos.
Para la segunda ronda del próximo 6 de abril, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene un presupuesto de 4,1 millones de dólares y el proceso se realizará con normalidad pese al retiro de Araya el miércoles, pues la Constitución Política prohíbe renunciar a la candidatura.
"El proceso de elección continúa en marcha porque solo el pueblo puede determinar quien va a ser el próximo presidente", declaró hoy a Efe el asesor de Gestión Política y portavoz del TSE, Gustavo Román.

EFE

Ver comentarios