Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Salgado baja déficit y supera sexismo

Redacción La República [email protected] | Viernes 29 octubre, 2010



Salgado baja déficit y supera sexismo

Como la única mujer en su clase de la Universidad en la España franquista, Elena Salgado recuerda que un profesor dudaba que pudiera seguir el ritmo a los estudiantes varones. Tras dar una explicación a la clase, su profesor volteaba a verla y le preguntaba: “Y usted, ¿también entiende?”.
Cuarenta años después, la ministra de Economía y Hacienda de España está intentando demostrar que sabe cómo arreglar el presupuesto del país.
“Tenían cierta reputación de ser demasiado optimistas, y eso está cambiando gradualmente”, dijo Michael Dicks, director de investigación en Barclays Wealth en Londres, que supervisa activos por unos $240 mil millones, incluso deuda española. “La gente es más propensa ahora a creer en lo que es escrito y sentir que hay más cohesión e impulso para hacer lo que se requiere”.
Salgado, de 61 años, está promoviendo las medidas de austeridad más duras desde que España volvió a ser democrática en 1978 tras la muerte del general Francisco Franco. Ha descartado políticas clave del Partido Socialista gobernante después de que la crisis de deuda de Grecia sacudió a la eurozona a principios de este año, lo que ha ayudado a reducir la prima que los inversores piden por tener deuda española. El riesgo ahora es que los recortes empeoren una crisis que ha llevado al desempleo al máximo nivel para la Unión Europea.
“Reducir el déficit se ha convertido en un objetivo urgente”, dijo Salgado a los legisladores cuando presentó el presupuesto de 2011 el 19 de octubre.
La rentabilidad extra de los bonos españoles a 10 años sobre los “bunds” alemanes ha bajado 56 puntos básicos desde que tocó un máximo para la era del euro de 221 puntos básicos en junio. El déficit de presupuesto del gobierno central de España se redujo 42% en los nueve primeros meses de 2010 con respecto al año previo, informó el miércoles el ministerio de Finanzas.
Salgado, que practica yoga, le gusta la música de Bruce Springsteen y las novelas existencialistas de Albert Camus, se ha enfrentado a dudas sobre su capacidad desde que el Presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero la nombró ministra de finanzas en abril de 2009.
Álvaro Nadal, legislador del Partido Popular de oposición, dijo el 14 octubre que no tiene el perfil intelectual requerido para el puesto aunque estudió economía tras graduarse como ingeniera.
El legislador del Partido Popular Cristóbal Montoro dijo el año pasado a Salgado: “Al final, acabará convenciéndose, señora vicepresidenta, de que dónde se aprende economía es aquí, en la comisión, contrastando sus opiniones - las que le escriben sus asesores y usted repite ahí - con la realidad de los hechos que nos vamos encargar de ponerle delante, como es nuestra obligación democrática y parlamentaria”.
Salgado respondió con una cita de Groucho Marx con la que concluyó la sesión: “He pasado una tarde maravillosa, pero no ha sido esta”. Los presentes estallaron en risas.

Madrid