Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sala IV estudia reclamo por liberación condicionada de reos

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 11 noviembre, 2015 12:00 am



Al menos un recurso de amparo ya fue presentado ante la Sala IV, por la liberación condicionada de unos 574 reos por parte del Ministerio de Justicia, para reducir el hacinamiento.

Un ciudadano de apellido Guevara presentó su reclamo el día de ayer, por la directriz del Gobierno de cambiar a dicha cantidad de reclusos a un régimen semi abierto, en donde trabajan de día fuera de la cárcel y van a dormir a un centro penitenciario.

Mientras tanto, la ANEP convocó a una conferencia de prensa mañana para anunciar acciones legales contra esta medida.

Entre las personas que se beneficiaron con la decisión del Ministerio de Justicia, no hay narcotraficantes, violadores, asesinos o criminales de cuello blanco, sin embargo, la mayoría son privados de libertad por delitos como asaltos y hurtos, con condenas de hasta cinco años de prisión.

La medida fue criticada también por los diputados, que señalan la inconveniencia de esta decisión, a pocas semanas de que se paguen los aguinaldos.

Mientras tanto, el Gobierno sigue defendiendo el cambio de los prisioneros a un nuevo régimen de supervisión, aduciendo el respeto de los derechos humanos.

En ese sentido, el propio presidente Luis Guillermo Solís apoyó la medida y negó que en el gabinete haya diferencias.