Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


“Sala IV ratificó que la autonomía universitaria no se puede violentar”: Universidades Públicas

Mariangel Obando mariangelobando.asesora@larepublica.net | Martes 03 agosto, 2021 11:30 am

educación sindicatos ley de empleo publico
Archivo/La Republica


La autonomía universitaria no se puede violentar de ninguna manera y por ello, la Sala IV declaró ilegal los artículos de la ley de empleo público, que pretendían someter a las universidades estatales, según el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Lea más: Salario más alto en las universidades públicas es de ¢9,9 millones

“El voto de la Sala es contundente al declarar varios artículos inconstitucionales que tiene este proyecto de ley, por lo cual no es posible continuar con el proceso legislativo, sino se realiza las modificaciones, respetando los principios constitucionales”, dijo Francisco González, presidente de Conare.

Y es que para los magistrados de la Sala IV, el Ministerio de Planificación no puede ser el ente rector en materia de empleo público, lo cual, abriría un portillo, para que después se reclamen otros aspectos como el tope salarial y el congelamiento de pluses.

“Las universidades públicas, durante este proceso de discusión del proyecto en la Asamblea Legislativa han expuesto los argumentos sobre los riesgos de aprobación de esta ley”, agregó González.

Lea más: Universidades públicas lanzan iniciativa para llevar cursos cortos y gratuitos a toda la población

Por su parte, el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la educación costarricense (SEC), indica que seguirá luchando por mantener incólume el Principio de Nuestro Estado Social de Derecho.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.