Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Sala IV estudia constitucionalidad de decreto que reglamenta reformas al empleo público

Karla Barquero [email protected] | Lunes 24 febrero, 2020 02:10 pm

Un birrete y dinero
Elaboración propia/La República


La Sala Constitucional admitió para su estudio una acción de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo que reglamenta las reformas al empleo público incluidas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, interpuesta por los cinco rectores de las universidades estatales.

Lea más: U públicas obligadas a repetir presupuesto de 2019 el próximo año

Al admitir la acción de inconstitucionalidad, no aplica el capítulo de empleo público de la Ley a las instituciones de educación superior pública hasta que no se resuelva por el fondo, considera Henning Jensen, rector de la UCR.

"Dada esta situación, debemos analizar las implicaciones jurídicas, pero, en principio, podemos elaborar un segundo presupuesto extraordinario que incorpore los aspectos salariales como la anualidad y el ajuste por reconocimiento de incremento en el costo de vida", aseguró.

Además, los rectores insisten en que existe una violación de la independencia administrativa y de gobierno de las instituciones de educación superior pública.

Lea más: Universidades estatales y Conare incumplen con requisito presupuestario, dice la Contraloría

También, que se ignora la jurisprudencia constitucional que ha declarado la existencia del régimen universitario de empleo como resultado del ejercicio de sus potestades de organización y gobierno.

Otro punto por el que acuden a la Sala, es para reclamar que el Poder Ejecutivo ha hecho un ejercicio indebido de su potestad para reglamentar las leyes nacionales y ha invadido competencias de la Asamblea Legislativa.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.