Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sala IV declara inconstitucional convención colectiva de Bancrédito

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 07 junio, 2018 10:19 am



Con las oficinas cerradas y con la historia de muchos trabajadores que se acogieron a la movilidad laboral, la Sala Constitucional declaró hoy inconstitucionales varias de las normas de la convención colectiva de Bancrédito, que autorizan beneficios como fiestas y ayudas económicas por fallecimientos.

Lea más: Conassif recomendó fusionar Bancrédito

En este momento, la entidad financiera está intervenida por el Consejo Nacional de Supervisión dEsta es la segunda ocasión en que en los magistrados reducen la cesantía para los burócratas, ya que anteriormente declararon inconstitucional el que no existiera un límite.

Sin embargo, lo más importante es que la Sala IV definió en ese mismo fallo un tope de cesantía de 12 años para todo el sector público.

La medida es de acatamiento obligatorio para todas las instituciones del sector público, sin importar si son de gobierno central, instituciones autónomas o municipalidades, o bien, sin importar si están cobijadas por una convención colectiva. 

Lea más: Gobierno presiona para frenar proyecto para empleados de Bancrédito

Pese a que se rebajaron ocho años de cesantía, los burócratas aún disfrutan de un mayor beneficio en relación con los trabajadores del sector público, quienes tienen un límite de ocho años.

Las convenciones colectivas de instituciones como el INS, Japdeva, UCR y Recope, entre otras, tenían plazos vigentes de hasta 20 años.

La cesantía es un derecho laboral contemplado en el Código de Trabajo, con el objetivo de brindarle a las personas, una compensación económica por cada año laborado equivalente a prácticamente un salario por año.

La idea es brindar un sostén por pérdida de empleo, o por jubilación.

El fallo de la Sala IV se da en momentos en que los diputados pretenden el debate de una ley de empleo público, así como la restricción de las anualidades, con el objetivo de mitigar el impacto del déficit fiscal.el Sistema Financiero (Conassif) por un plazo adicional de tres meses.