Logo La República

Martes, 25 de febrero de 2020



FORO DE LECTORES


Safer Internet Day: Por una internet más segura, hoy y todos los días

Adriana Noreña Google | Martes 11 febrero, 2020

Adriana Noreña, Vicepresidente de Google Hispanoamérica

El año 2005 tuvo y tendrá siempre, para mí, un doble significado. Por un lado, fue el año en que la Red Insafe hizo propia, en Europa, la iniciativa del Safer Internet Day e instaló así, a nivel global, una jornada de reflexión sobre la seguridad en internet, que es compartida y celebrada hoy por casi 150 países de todo el mundo.

Por otro lado, en una dimensión más personal, 2005 fue también el año en que me enteré de que mi hija Alexa estaba en camino, y que por lo tanto mi vida estaba a punto de cambiar para siempre. Empezaba a convertirme en madre :-)

Así, por una extraña decisión del destino, mi hija y el Safer Internet Day tienen prácticamente la misma edad, y he acompañado la preocupación mundial por sostener y aumentar la seguridad de niños y niñas en internet tanto desde mi rol en Google como desde mi rol de mamá.

A 15 años de esos dos “nacimientos”, creo sinceramente que ambos hitos son inseparables. Casi todas las personas que hacemos parte de Google somos, además, padres, madres, tíos, tías, hermanos o hermanas de niñas y niños pequeños, cuya seguridad y bienestar en la web nos preocupan seriamente. Es decir que la nuestra no es solo una preocupación profesional o de negocio. Es también una preocupación personal y humana.


Desinformación y contenido inapropiado: los desafíos


Demás está decir, por otra parte, que el interés por una internet segura no es algo exclusivo de quienes hacemos parte de Google. Según una encuesta que acabamos de realizar en diferentes países de América Latina, la posibilidad de que niños y niñas accedan a contenido inapropiado en la web es la principal preocupación de padres y madres tanto en Chile (39%), como en Colombia (41%), Argentina (40%), México (45%) y Brasil (55%). Además, todos los encuestados coincidieron en señalar a la desinformación (es decir el acceso a información falsa, errónea o no creíble) como el principal problema para que los niños aprendan en la web y ejerzan su ciudadanía digital.

Es por datos como estos que, ante un nuevo Safer Internet Day, queremos reafirmar, desde Google, nuestro compromiso con la seguridad digital de niños, niñas y adolescentes y compartir dos noticias muy importantes.

La primera de ellas es la presentación de la Guía para Familias. Una guía gratuita, creada para ayudar a las familias a incorporar buenos hábitos digitales. La segunda buena noticia es la actualización de la Guía para Educadores, que incorpora a los contenidos que ya presentamos en 2019 un capítulo nuevo y fundamental sobre desinformación, con actividades, ejercicios y consejos clave para enseñar a los más jóvenes a detectar informaciones falsas o erróneas.

Estas dos Guías, realizadas en alianza con la Coalición para una Internet segura (iKeepSafe.org), son parte del proyecto Sé Genial en Internet y se suman a las muchas herramientas que Google pone a disposición de la comunidad para ayudar a que los más pequeños puedan disfrutar de una internet segura y sin riesgos.

Como madre de una joven que nació y creció al ritmo de la preocupación global por la seguridad en internet, estoy convencida de que la web abre a nuestros hijos e hijas las puertas de un universo prácticamente inagotable de nuevas y fantásticas posibilidades.

Solo se trata de que puedan atravesar esa puerta con los cuidados necesarios, y de que puedan recorrer el camino con todas las garantías y herramientas que los adultos podamos darles para que cada experiencia digital sea verdaderamente genial.

En eso estamos. Y hacia allí vamos. Sigamos trabajando juntos, por una internet más segura, hoy y todos los días.


Adriana Noreña, Vicepresidente de Google Hispanoamérica






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.