Sacudida en firmas de contabilidad fortalecería el mercado
Carlos Camacho, socio director de impuestos en BDO y German Morales, managing partner de Grant Thornton Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

En el último año y medio, varias firmas de asesoría en contabilidad, impuestos y auditoría se fortalecieron para ofrecer sus servicios al segmento de empresas medianas y hasta pymes.

Se trata de Grant Thornton, BDO, Moore Stephens y Baker Tilly, que son multinacionales pero ligeramente por debajo de Deloitte, KPMG, EY y PwC —las llamadas Big 4.

La última firma en entrar a competir por este nicho de mercado fue Grant Thornton, que en setiembre contrató a tres nuevos socios y otros 75 profesionales, 60 provenientes de Deloitte.

Con estas contrataciones, la empresa suma cerca de 120 empleados en Costa Rica.

La firma trata de abrirse oportunidad nuevamente, luego de salir hace varios años de Costa Rica.

“Crecemos porque el mundo va a mucha velocidad, y el empresario no tiene tiempo de conocer de todo, sino que debe valerse de terceros, para avanzar más rápido y competir mejor”, dijo German Morales, managing partner de Grant Thornton Costa Rica.

Por otro lado, los contadores y asesores de la firma Grupo Camacho se aliaron con la firma internacional BDO hace 11 meses.

Su objetivo es convertir la marca en una de las cinco firmas de auditoría, impuestos y consultoría más importantes del país, ellos cuentan con 120 colaboradores.

Otro que ha remozado sus servicios es la firma Baker Tilly, que el año pasado añadió a su equipo costarricense al socio director Franklin Noguera, proveniente de Deloitte.

Además han relanzado su presencia en el país con nuevas oficinas, una página web renovada y presencia en redes sociales para promocionar sus servicios.

Por su parte, Moore Stephens, ha sido de las primeras en atacar a un sector de empresas importantes, pero no multinacionales, según Francisco Ovares, director de la firma.

Estas cuatro empresas crecen como consecuencia de necesidades emergentes en los mercados del segmento de firmas medianas, pequeñas e incluso emprendimientos, algo que las Big 4 han dejado de lado, según varios de sus socios.

Asimismo, tiene que ver el trato con la experiencia del cliente, que cada vez está mejor informado, es más demandante de servicios personalizados y dispuesto a cuidar su costo, para obtener de este la mejor relación de valor.

“Las firmas como BDO tienen un trato más cercano a las realidades propias de los mercados, moviéndose con habilidad en una ancha gama de servicios y segmentos de mercado. Se han convertido en las ‘boutique’ de la excelencia, donde más que por marca se paga por la calidad y experiencia integral de la relación de aliados de negocios”, explicó Carlos Camacho, socio director de BDO.
 


¿Quiénes son?


El último año ha visto el fortalecimiento de las firmas de servicios profesionales, con enfoque en el mercado mediano (tanto Ranking como Empleados se refiere a escala mundial).


Baker Tilly

Fundada 1931

Casa Matriz Chicago, EE.UU.

Ingreso $3,8 mil millones

Empleados 2,5 mil

Ranking 8

Director país Franklin Noguera

Oficinas locales Centro Corporativo Internacional, Barrio Don Bosco

Página Web www.bakertillycostarica.com/


BDO

Fundada 1973

Casa Matriz Bruselas, Bélgica

Ingreso Ingreso $7,3 mil millones

Empleados 64,3 mil

Ranking 5

Director país Alfonso Bustamante

Oficinas locales Ofiplaza del Este, San Pedro

Página Web www.bdo.cr


Grant Thornton

Fundada 1924

Casa Matriz Chicago, EE.UU.

Ingreso $4,6 mil millones

Empleados 47 mil

Ranking 7

Director país German Morales

Oficina en Costa Rica Edificio Gibraltar, Rohrmoser

Página Web www.grantthornton.cr/


Moore Stephens

Fundada 1907

Casa Matriz Londres, Inglaterra

Ingreso $2,5 mil millones

Empleados 28 mil

Ranking 9

Director país Francisco Ovares

Oficina local Ofiplaza del Este, San Pedro

Página Web www.moorestephens.com

*Información tomada de las páginas web de cada entidad y de The Institute of Chartered Accountants of Scotland


Crecimiento y mercado activo


Un mercado competido sano, con servicios personalizados y profesionales de diversas áreas es lo que ofrecen estas firmas consultoras en contabilidad, auditoría e impuestos.

Franklin Noguera

Socio
Baker Tilly

Los profesionales de Baker Tilly somos líderes de pensamiento y autoridades en su campo. Proporcionamos a nuestros clientes ideas únicas y específicas en su industria para aprovechar las oportunidades y anticipar el cambio.
Nuestros profesionales tienen experiencia demostrada y provienen de entidades exitosas. La Garantía de atención personalizada, aunada a profesionales sénior y exitosos, han sido el diferenciador.
Los empresarios y tomadores de decisiones necesitan ser acompañados de especialistas con visión de asesores de negocios, con un amplio entendimiento de la realidad nacional, la tecnología, la industria y la innovación. Profesionales con soluciones prácticas y acordes a los presupuestos de las empresas en Costa Rica.

Carlos Camacho

Socio director de impuestos
BDO

El mercado de consumidores de servicios es hoy más maduro e informado, conoce que hay más opciones; por tanto, más que por una consecuencia de los actores tradicionales, los prestadores modernos como BDO, son una opción para quien conoce y quiere aprovechar pagar por un servicio de equiparable calidad en una relación de satisfacción personalizada.
Hay espacio, por tanto, en los segmentos en que nos interesemos los prestadores de servicios, más que en una cuota marginal desatendida.

German Morales

Socio
Grant Thornton

El mundo va a mucha velocidad, y el empresario no tiene tiempo de conocer de todo, sino que debe valerse de terceros, para poder avanzar más rápido y competir mejor.
Nadie deja segmentos, simplemente son grupos de empresas que no se atienden bien, ya sea por calidad, precio, plazos, y entonces, hay otras firmas, que pueden tomar estos sectores, dando un mejor servicio.
Sí creo que las firmas se irán perfilando para atacar mejor ciertos sectores. Y el cliente va a buscar al proveedor que mejor le pueda prestar servicios en cuanto a calidad, precio y plazos.

Francisco Ovares

Socio
Moore Stephens

Crecemos porque atacamos a un sector no corporativo o multinacional, pero sí de empresas importantes en cada país, que sienten la necesidad de ser atendidas en forma más personal y con una debida atención de sus problemas.
No es que las dejan para que las otras nos mantengamos, simplemente es que no les llama la atención ya que su target de negocios son las empresas transnacionales.
Entiendo de que las Big 4 quieren focalizar sus recursos en los negocios grandes y no quieren involucrarse en empresas no corporativas; no obstante, es importante ver cómo por ejemplo KPMG y Deloitte han venido incursionando en el negocio de las auditorías a asociaciones solidaristas.

 

Ver comentarios