Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Gobierno espera tener estudios de factibilidad en 2020

Ruta a Limón tendría cuatro carriles en toda su extensión

Obra sería concesionada antes de terminar esta administración

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 04 septiembre, 2018

Rodolfo Méndez Mata en el MOPT en una varanda
Hace 20 años, cuando Rodolfo Méndez fue ministro del MOPT, dejó estudios técnicos sobre la ampliación de toda la ruta 32, ahora el jerarca se ha propuesto desempolvarlos. Archivo/La República


El gobierno ampliaría a cuatro carriles la totalidad de la Ruta 32 y no solo el tramo de 107 kilómetros entre Río Frío y Limón que ya está en proceso.

Para ello, el Banco Interamericano de Desarrollo realizará estudios de factibilidad que estarían finalizados a mediados de 2020.

La idea del gobierno sería concesionar la ruta, así una empresa nacional, extranjera o en consorcio opten por desarrollar la principal ruta de acceso al Caribe y logística del país.

La ampliación iría desde el periódico LA REPÚBLICA en San José, hasta el cruce de Río Frío, en donde ya trabaja la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).

Lea más: Obras adicionales en ruta 32 costarían unos $65 millones

En estos momentos, la vía solo tiene un carril por sentido en la mayor parte de la ruta.

Por otra parte, los constantes derrumbes en la época lluviosa hacen que la ruta esté bloqueada constantemente.

A inicios de esta administración, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, dio a conocer a LA REPÚBLICA que tenía intenciones de “desempolvar el proyecto de ampliación de toda la ruta 32”, el cual dejó hace 20 años en estudios técnicos cuando él fue jerarca de esa institución.

“No entiendo por qué se dejó de lado ese proyecto en los siguientes gobiernos, sobre todo si se considera la gran necesidad que existe en esa ruta de mejorar las condiciones de seguridad, así como de hacer más fluido el tránsito. Ya no es posible soportar más el peligro de los usuarios de esa vía que se sienten capturados o amenazados por su paso”, dijo Méndez.

La ruta que conduce a Limón es una de las más peligrosas del país, ya que a julio de 2018 se reportaron 14 accidentes fatales, mientras que durante todo el año pasado se contabilizaron 27 muertes, de acuerdo con el Consejo de Seguridad Vial.

Lea más: Ampliación de Ruta 32 corre peligro por 1.400 expropiaciones

No obstante, Méndez reconoce que ampliar a cuatro carriles toda la ruta 32 no sería nada fácil, ya que el gobierno podría enfrentar oposición de sectores ecologistas, debido a que la vía pasaría en las cercanías del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Asimismo, se desconoce si la administración de Carlos Alvarado tendría que lidiar con tortuosas expropiaciones, las cuales ya complican la ampliación de la carretera actual.

Mejorar la ruta 32 en toda su extensión es de vital importancia si se considera que en febrero de 2019 entrará a operar la nueva Terminal de Contenedores de Moín y que más del 80% de las exportaciones nacionales salen por el Caribe.

En estos momentos, el gobierno ya trabaja en la ampliación de la ruta 32, pero en el sector de 107 kilómetros entre Río Frío y Limón.

Desde abril, la empresa CHEC inició con la corta de árboles.

Sin embargo, se trata de un inicio de operaciones ficticio, ya que aún hay pendientes más de 1.400 expropiaciones y unas 700 invasiones al derecho de vía, que deben ser resueltos para continuar con la vía.

Por otra parte, no está resuelta la labor del traslado de servicios públicos, incluidos acueductos, electricidad e Internet.


Largo proceso


El proyecto de ampliación de la ruta 32 lleva más de 20 años en proceso.

Mayo 2018

Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, da a conocer su interés en ampliar el proyecto a toda la ruta y no solo al sector Río Frío-Limón.


Abril 2018

Inicia tala de árboles al margen de la carretera para el sector Río Frío-Limón.


Octubre 2017

Gobierno reconoce que aún quedan unas 1.400 expropiaciones por resolver en el proyecto de ruta 32


Setiembre 2017

Gobierno gira orden de inicio para carretera


Diciembre 2016

Setena da permiso ambiental


Octubre 2016

Setena no da viabilidad ambiental


Julio 2016

Empresa CHEC presenta estudio de viabilidad ambiental


Abril 2016

Contraloría da refrendo a contrato con empresa CHEC


Febrero 2015

Asamblea Legislativa aprueba préstamo para ruta 32


Febrero 2014

Grupo Consenso y diputados del PAC cuestionan plan para ruta


Octubre 2013

Gobierno negocia un préstamo con banco chino para ruta 32, pero solo para el sector entre Río Frío y Limón.


Julio 2007

Costa Rica restablece relaciones diplomáticas con China y se habla de préstamo para ruta 32


1998

Gobierno deja estudios técnicos para ampliar toda la carretera a Limón


Fuente Archivo La República



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.