Rusia: Freno a la producción es innecesario con petróleo a $50
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Rusia no ve la necesidad de negociar con otros principales exportadores de petróleo sobre el congelamiento de la producción mientras los precios se mantengan cerca de $50 por barril, según el Ministerio de Energía en Moscú.

Si los precios caen, entonces Rusia considerará retomar las discusiones, informó el servicio de prensa del ministerio citando al ministro de Energía, Alexander Novak.

Los comentarios del gobierno de Rusia llegan antes de que los países de la OPEP y otros productores de petróleo se reúnan a negociar en Argel a fines de este mes. Rusia, el mayor exportador de energía del mundo, fue un negociador clave en las conversaciones sobre un congelamiento de la producción petrolera junto a Arabia Saudita y otros productores de la OPEP en abril. Tal propuesta falló después de que Irán decidiera no asistir a la reunión en Doha y Arabia Saudita rehusara proseguir con el acuerdo sin la participación de su rival del Golfo Pérsico.

Irán, país que planea seguir impulsando la producción de crudo hasta que recupere su cuota de producción previa a las sanciones, anunció que participará en las negociaciones de Argel. Un límite a la producción sería positivo para el mercado, dijo en agosto el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, mientras se decidía un recorte a la producción. La especulación de que la reunión puede derivar en una medida para estabilizar el mercado ayudó a que el petróleo registrara su mayor repunte en cuatro meses en agosto.

Novak planea asistir al Foro Internacional de la Energía -organismo que agrupa a 73 países que representan cerca de un 90% de la oferta y la demanda globales de petróleo y gas natural- que comienza con una reunión de tres días en la capital de Argelia el 26 de septiembre. Su ministerio no ha declarado si Novak participará en las conversaciones informales con Arabia Saudita y otros países de la OPEP.

Aunque este año los ingresos por exportación de la OPEP han registrado su mayor caída en 12 años, los proveedores de crudo buscan llegar a un acuerdo para administrar la producción, dijo el secretario general de la organización, Mohammed Barkindo, al periódico Al-Hayat la semana pasada.

Los comentarios de Novak fueron reportados anteriormente por la agencia rusa de información Novosti.

Justo después del acuerdo fallido de Doha, Rusia anunció que aumentaría la producción de crudo a un nuevo récord postsoviético de casi 11 millones de barriles al día este año. La producción podría aumentar aún más a 11,65 millones de barriles durante los próximos tres años, superando el récord establecido hace casi 30 años, cuando el bajo costo de los campos petrolíferos permitió a los productores enfrentar la caída en los precios, dijeron analistas de Goldman Sachs Group en julio.

El objetivo preliminar del gobierno ruso para el próximo año se fijó entre 10,5 millones a 11 millones, dependiendo del mercado. El estado ahora considera un nuevo aumento de impuestos para su sector petrolero en el 2017, cuya posible decisión llegaría en el primer semestre, mientras la economía del país lucha contra su recesión más prolongada en dos décadas.


Ver comentarios