Rusia busca mejorar imagen
El contrato entre Rusia y Goldman Sachs se suscribió por tres años, cuyo objetivo es dar asesorías en temas financieros. BLOOMBERG/LA REPUBLICA
Enviar

Rusia busca mejorar imagen 

El gobierno ruso contrató a Goldman Sachs Group Inc. para mejorar la imagen del país en el exterior y captar más inversores institucionales.
El banco suscribió un contrato a tres años con el ministerio de Economía y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, cuyo objeto es asesorarlos en cuestiones tales como la comunicación de las decisiones gubernamentales y el establecimiento de reuniones con los inversores, según Sergei Arsenyev, que es el director de administración de banca de inversión de Goldman Sachs en Moscú.


“El grupo de inversores con el que Rusia está en conversaciones se dedica a los mercados emergentes, y es difícil para ellos pasar a una base de grupos inversores más amplia y global”, dijo Arsenyev, de 41 años, quien maneja las relaciones del banco con el Kremlin, durante una entrevista telefónica. “Creemos que los valores en Rusia siguen siendo muy atractivos y que hay muchas oportunidades interesantes para los inversores tanto del lado público como del privado”.
El año pasado, el presidente Vladimir Putin dispuso que el gobierno mejorase la posición de Rusia en la lista Doing Business del Banco Mundial y la llevase al vigésimo puesto para 2018. Trepó ocho posiciones y llegó al 112º lugar durante el último relevamiento que se hizo en octubre.
Pese a que está mejor que sus competidores de los mercados emergentes, como India y Brasil, Rusia sigue siendo la peor entre las principales economías en lo que respecta a los tejemanejes, dijo Transparency International en diciembre, en su índice anual C
Corruption Perceptions.
“No sabemos cómo comunicarnos con los inversores”, le dijo el viceministro de Economía, Sergei Belyakov, a los periodistas la semana pasada.
El exportador de energía más importante del mundo tiene planes de captar un récord de $10.000 millones a partir de la venta de activos que haga este año, dijo el viceprimer ministro, Igor Shuvalov, durante una entrevista que mantuvo con Bloomberg Television el mes pasado. Pese a que la corrupción sigue siendo un problema, no lo es tanto para los inversores extranjeros que ya se comprometieron con Rusia, dijo Shuvalov.
Goldman Sachs es uno de los 23 bancos extranjeros y locales que fueron seleccionados para asesorar a Rusia en el programa de privatizaciones por valor de 1 billón de rublos ($33.000 millones).
El año pasado, colaboró asesorando a OAO Sberbank, la entidad de crédito más grande de Rusia, respecto de una colocación de acciones por valor de $5.200 millones.

Bloomberg


Ver comentarios