Martes 18 septiembre 2018

Martes 18 septiembre 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

Rusia es el Mundial con más penales pitados en la historia gracias al VAR

Javier Carvajal   [email protected] |  Miércoles 27 Junio, 2018

El VAR por primera vez anuló un penalti gracias al videoarbitraje (VAR). Neymar fingió una falta ante Costa Rica y el árbitro revocó su decisión. Giuseppe Cacace-AFP/La República

La Copa del Mundo de Rusia 2018 será recordada como el Mundial de los penales.

En lo que va de la cita mundialista del presente año, se han pitado 20 penales; cifra que supera los 18 que fueron sancionados en toda la competición de Corea-Japón 2002.

Por ello Rusia 2018 es el Mundial con más penales pitados en la historia sin siquiera haber finalizado la fase de grupos.

Además, 15 de las 32 selecciones participantes se han visto beneficiadas con un penalti pitado a su favor.

Arabia Saudita (2), Francia (1), Egipto (1), Australia (2), Islandia (1), Argentina (2), Croacia (1), Nigeria(1), Perú (1), Portugal (2), Irán (1), Túnez (1), Bélgica (1), Suecia (1), México (1), Inglaterra (2) y Japón (1), son las escuadras a las que se les han concedido penaltis hasta el momento.

Tomando en cuenta únicamente las dos primeras jornadas de la fase de grupos, el récord también se dio en el Mundial de Corea-Japón; cuando se sancionaron diez tiros desde los 11 pasos y todos fueron concretados para un 100% de efectividad.

Este récord también fue roto en la actual Copa del Mundo.

En las dos primeras jornadas, se llegó a los 16 penaltis sancionados, aunque la efectividad fue de un 86%; ya que Argentina, Perú e Islandia no concretaron la anotación.

En Brasil 2014, se sancionaron 13 penaltis.

Además, por primera vez en la historia se anuló un penalti que ya había sido sancionado gracias al videoarbitraje (VAR).

En el partido entre Brasil y Costa Rica, el árbitro señaló penalti a favor de la “Verdeamarela” en una acción entre Neymar y Giancarlo González; sin embargo, gracias al VAR, el réferi decidió revocar la falta.

VAR no convence al 100%

Los buenos resultados mostrados por el VAR en la Copa Mundial de Rusia tiene satisfechos a los altos mandos de la FIFA ya que ayuda a que el fútbol sea más justo.

“La FIFA está extremadamente satisfecha con el nivel de arbitraje hasta la fecha y con la implementación exitosa del sistema VAR, que en general ha sido aceptado positivamente y apreciado dentro de nuestra comunidad futbolística”, informó la FIFA en un comunicado.

Sin embargo, los entrenadores de algunas selecciones siguen sin estar convencidos por el uso de esta tecnología en el deporte rey.

Las selecciones de Australia, Brasil, Dinamarca y Serbia se mostraron descontentas con el VAR; ya que consideran que corta el ritmo del partido y que no se utiliza de igual forma en todos los encuentros.

En la FIFA están conscientes de que no todos están de acuerdo con el uso del VAR; pero aseguran velar por lo mejor para el deporte.

“Se reconoce que todavía habrá discusiones y opiniones divididas en torno a ciertas decisiones y agradecemos que se comprenda que no es posible que la FIFA haga comentarios sobre todas y cada una de las situaciones”, dijo el comunicado.

La Federación Brasileña de Fútbol envió una carta a la FIFA solicitando un uso más justo del sistema; ya que sienten que los perjudicó en el duelo ante Suiza.