Rusa despidió a Makarova
EFE | Viernes 04 enero, 2013
Rusa despidió a Makarova
Varvara Flint se perfila ahora hacia la final de la Copa, y otra rusa y al menos dos latinos se metieron en semifinales
La estadounidense Christina Makarova, sembrada uno de la Copa del Café, cayó ayer en cuartos de final ante Varvara Flint, una joven rusa, nacida en Moscú, con 16 años de edad y una potente derecha contra la cual poco pudo hacer la norteamericana.
Flint, quien hizo cuartos de final la semana pasada en el Abierto Mexicano, cayendo ante la suiza Belinda Bencic (ganadora de ese torneo), superó un primer set fatal de 1-6 y se repuso en los dos posteriores con un doble 6-3.
Con un juego vigoroso y estampando su derecha en el rectángulo, Varvara se puso 3 a 1 arriba en el último capítulo. Makarova reaccionó aunque se le notó el cansancio acumulado de su maratónico juego del miércoles, y más que todo trató de inducir al error a su rival; Flint, ansiosa, cayó en la trampa y el partido se puso 3-3. No obstante, la rusa enfrió la sangre, tomó de nuevo el control, quebró en el sétimo juego para ponerse 4 a 3, mantuvo el servicio y remató en el noveno, en la que Makarova solo fue una sombra que se despidió con doble falta incluida, dejando a la europea, rankeada seis del torneo, con muchas acciones para llegar a la final.
Flint se encontrará hoy con la mexicana Victoria Rodríguez (3), quien ayer superó en dos sets a la colombiana Laura Ucros (5) por 6-2 y 7-6 (7).
La tenista azteca tuvo un muy difícil e irregular segundo set, plagado de quiebras (8), en el que la colombiana puso más empeño en buscar la victoria, mientras Rodríguez, al final, se limitó a devolver y esperar los errores no forzados de su rival.
Ucros estuvo 5-4 con el servicio y no lo aprovechó, e igual, en la muerte súbita se colocó arriba 6-4, pero de los últimos seis juegos solo ganó uno y dejó ir el partido (7-9).
Rodríguez dijo que había jugado esta semana con poco viento y ayer este afectó a las dos. “No podíamos hacer nuestros tiros y siento que cambiamos un poco nuestro juego, para poder ganar”.
Aceptó que al final “nada más estuve metiendo la bola” y “esperando a que fallara, porque sentía que no podía meter bien mis golpes”.
Por su parte, Ucros afirmó que salió a buscar el partido, pero las cosas no se le dieron sobre todo en el primer set cuando “ella metió muchas bolas y mi servicio no estuvo constante”.
La otra semifinal la definirá otra rusa, Veronika Kudermetova que venció ayer a la israelí Valeria Patiuk 6-1, 3-6 y 6-3 ante la vencedora del juego de anoche entre la mexicana, Alejandra Cisneros y la suiza Karim Kennel (2).
En cuanto a la llave masculina, ayer quedó definida la semifinal entre el canadiense Tommy Mylnikov, toda una sorpresa con ranking 189 y que sacó al sembrado 3, el belga Clement Geens, en dos sets, 6-2 y 6-3, y el colombiano Juan Sebastián Marino, otro de los invitados inesperados a estas instancias, quien eliminó al taiwanés Chi-Shan Jao, con parciales de 6-4 y 6-0.
“Esperaba un partido más duro pero definitivamente jugué muy bien y todo me salió”. El cafetalero reconoció que en el primer tiempo estuvo un poco nervioso, pero “en el segundo me solté y se dieron las cosas”.
Marino, quien se entrena en Colombia y ya ganó un torneo ITF en Estados Unidos, expresó que es la primera vez que viene a la Copa y la considera muy buena. “Excelente público, excelente organización”. La otra semifinal se definía anoche.
Luis Rojas
lrojas@larepublica.net