Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Al provenir de un partido nuevo en la política nacional no existen antecedentes de ningún tipo

Rumbo ideológico de gobierno de Rodrigo Chaves es una incógnita para oposición

En campaña presidente electo asumió posiciones de centro derecha en cuanto al Estado, pero al mismo tiempo reivindicó lucha contra la evasión y “grupos poderosos”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 22 abril, 2022

Los futuros jefes de fracción Jonathan Acuña del Frente Amplio, Daniela Rojas de la Unidad y Kathya Rivera del PLN, tienen dudas sobre la orientación ideológica del gobierno de Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.
Los futuros jefes de fracción Jonathan Acuña del Frente Amplio, Daniela Rojas de la Unidad y Kathya Rivera del PLN, tienen dudas sobre la orientación ideológica del gobierno de Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.


El hecho de que en campaña defendiera varias ideas de centro derecha en cuanto a la reforma del Estado, pero al mismo tiempo atacara a los evasores fiscales y “grupos económicos poderosos”, hace que los partidos de oposición no tengan claridad de la orientación ideológica del gobierno que dirigirá Rodrigo Chaves a partir del 8 de mayo.

Y es que, al provenir de un partido emergente sin antecedentes en la función pública, se desconoce la solidez ideológica de sus propuestas y el estilo de negociación del futuro gobierno, según varios líderes de la oposición, quienes destacan que no hay antecedentes de ningún tipo para Chaves.

Lea más: ¿Cuáles deben ser las prioridades de Rodrigo Chaves para los primeros 100 días? , según diputados

Se trata de Jonathan Acuña del Frente Amplio, Kathya Rivera de Liberación Nacional y Daniela Rojas de la Unidad, quienes tienen muchas expectativas de lo que sería el primer gobierno del partido Progreso Social Democrático que liderará Chaves.

“La diferencia del partido de Rodrigo con el resto de agrupaciones en el Congreso, es que esa agrupación carece de una solidez ideológica y por ello, no se tiene certeza de cuál es su visión del país”, aseveró Rivera.

Lea más: Daniela Rojas, nueva jefa de fracción del PUSC: “Nuestra agenda está basada en bajar costo de vida y reactivar la economía”

Y es que durante la campaña electoral, Chaves se mostró como un candidato proclive a ordenar las finanzas públicas, pero sin comprometerse con afectar los intereses de los trabajadores del Estado; asimismo, dejó en duda si es necesario eliminar algunas instituciones estatales que podrían estar generando un alto gasto para el Estado.

Por otra parte, asumió un discurso de centro izquierda al hacer suyas demandas históricas de otros partidos, como por ejemplo, la denuncia de una evasión fiscal de $1 mil millones al año, así como su deseo de luchar contra la corrupción y contra “los grupos poderosos que siempre nos han gobernado”.

“En efecto hay mucha expectativa de la forma como él se conducirá en el gobierno. Nosotros esperamos que sus promesas de campaña se conviertan en realidad y que haya un interés genuino por parte de él, para avanzar en contra de la corrupción y la evasión fiscal”, dijo Jonathan Acuña, futuro jefe de fracción del Frente Amplio.

Mientras tanto, la Unidad tiene dudas sobre el estilo de negociación política que impondrá Chaves y su equipo de trabajo comandado por Natalia Díaz, ministra de la Presidencia.

Y es que el partido oficialista Progreso Social apenas tiene diez legisladores en el Congreso, por lo que obligatoriamente tendrá que negociar con otros partidos para impulsar las reformas que proponga.

“Los primeros 90 días son muy importantes para conocer la orientación del Gobierno, la forma en que entablará las negociaciones políticas con las bancadas legislativas y con diferentes actores”, finalizó Daniela Rojas, jefa de fracción de la Unidad.


Expectativa


El cambio de gobierno genera mucha expectativa entre los partidos de oposición, quienes no tienen claridad sobre la ideología y rumbo que tomará el gobierno de Rodrigo Chaves a partir del 8 de mayo.

Jonathan Acuña

Jefe de fracción entrante
Frente Amplio


En efecto hay mucha expectativa de la forma como él se conducirá en el gobierno.
Nosotros esperamos que sus promesas de campaña se conviertan en realidad y que haya un interés genuino por parte de él, para avanzar en contra de la corrupción y la evasión fiscal.

Daniela Rojas

Jefa de fracción entrante
Unidad


Los primeros 90 días son muy importantes para conocer la orientación del Gobierno, la forma en que entablará las negociaciones políticas con las bancadas legislativas y diferentes actores, así como su accionar para generar acuerdos.

Kathya Rivera

Jefa de fracción
Liberación


La diferencia del partido de Rodrigo con el resto de agrupaciones en el Congreso, es que esa agrupación carece de una solidez ideológica y por ello, no se tiene certeza de cuál es su visión del país.
En esta ocasión se entrará por primera vez en unas sesiones extraordinarias arrancando un gobierno y por ello, desde el primer día podremos ir conociendo por dónde irán los intereses del gobierno de Chaves.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.