Roya aumentará en diferentes zonas cafetaleras
Los cafetaleros deben de tomar en cuenta una serie de medidas paa reducir la incidencia de la roya. Foto: Cortesía MAG/ La República.
Enviar

La roya del café podría aumentar alrededor de 35 puntos porcentuales sobre los valores de incidencia actuales en las regiones cafetaleras de Coto Brus, Turrialba y Pérez Zeledón al finalizar la primera quincena de agosto, de acuerdo con los funcionarios de la Unidad de Investigación del Instituto del Café de Costa Rica, de no tomarse ninguna medida.

Por este motivo, es necesario que las regiones tomen una serie de recomendaciones, por ejemplo, en las de maduración temprana (Pérez Zeledón, Coto Brus y Turrialba) se recomienda realizar, lo antes posible, la segunda aplicación con un fungicida sistémico para evitar daños severos en sus plantaciones.

En las localidades de maduración media y tardía, el control químico debe continuarse durante la segunda quincena de julio o luego de transcurridos 60 días desde la última aplicación de control químico.


Se recuerda a los productores y técnicos inspeccionar la calidad de la cobertura del fungicida durante la aplicación, verificando que la aspersión llegue a la mayor cantidad de hojas del estrato superior, medio e inferior de la planta.

En lotes donde se presenten ataques de Ojo de Gallo y a la vez también la roya del cafeto, es necesario utilizar alguna de las dos siguientes opciones: Cyprosol o Atemi (400 ml/ha) + Cepex o bien Silvacur (700ml/ha.) + Cepex (2L/ha.) con el propósito de evitar el aumento de los parches con Ojo de gallo.

Ver comentarios