Enviar
Romney en la delantera para asambleas de Florida

El aspirante a la candidatura republicana Newt Gingrich reiteró ayer sus acusaciones de "falta de credibilidad" a su principal rival en las primarias de Florida, Mitt Romney, justo cuando nuevas encuestas alargan la ventaja de este último.
"No puedes ser presidente de EE.UU. si no eres honesto y abierto con los ciudadanos", afirmó Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, en una entrevista en el canal CBS, en referencia a sus cambios de opinión y dudas para revelar sus impuestos.
A apenas a un día de que se celebren las primarias en Florida, tanto Romney como Gingrich han afilado sus retóricas contra su oponente y han tratado de ganar respaldo en el cuarto capítulo de las disputadas primarias republicanas.
Romney, exgobernador del estado de Massachussetts, acusó el sábado en un acto en Panama City, Florida, a Gingrich de querer "reescribir la historia" y obviar el hecho de haber tenido que renunciar a su puesto en el Congreso por violar el código ético.
Las últimas encuestas, publicadas ayer por la cadena NBC, dan a Romney una sólida ventaja de 41 % de intención de voto frente al 27 % de Gingrich.
El expresidente de la Cámara de Representantes ha tratado de recabar el apoyo de los sectores más conservadores del partido y distanciarse del moderado Romney.
El sábado en la noche, Gingrich recibió el apoyo de la exgobernadora de Alaska Sarah Palin y el exprescandidato presidencial republicano Herman Cain, íconos del movimiento ultraconservador del Tea Party.
Romney, por su parte, logró el viernes el respaldo del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, lo que supone un importante empujón de cara a las primarias del martes en Florida, donde un cuarto de la población es hispana y cuyo voto es clave.
Por detrás, quedan el exsenador por Pensilvania Rick Santorum, con un 18 % de intención de voto, y que canceló sus actos de campaña de ayer ante la hospitalización de su hija pequeña, Bella, quien sufre un grave enfermedad degenerativa.
En cuarto lugar se sitúa Ron Paul, congresista por Texas y de perfil libertario, que no estará en Florida el martes y se encuentra haciendo campaña en estados más propicios para sus propuestas antigubernamentales.

Washington/EFE


Ver comentarios