Enviar
Romney con los ojos en Brasil

El plan de Mitt Romney destinado a que la región comercial latinoamericana mejore las perspectivas exportadoras estadounidenses enfrenta un problema persistente: transcurridas dos décadas desde que el presidente Bill Clinton propuso una idea similar, las economías más grandes de la región mantienen la misma desconfianza de siempre.
Establecer acuerdos con las economías más grandes de Sudamérica –Brasil y Argentina- sería difícil después de que los líderes de ambos países se aliaron a Hugo Chávez en 2005 para desbaratar la propuesta estadounidense de crear una zona comercial que abarcara toda la región, según expertos regionales.
“Ya tenemos acuerdos comerciales con gobiernos que quieren tener acuerdos comerciales con nosotros”, dijo en una entrevista telefónica desde Managua, Nicaragua, Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano con sede en Washington. “Aquellos con los que no tenemos acuerdos comerciales no están particularmente interesados o son mercados tan pequeños que de todas maneras no cambiarían mucho la situación”.
Romney, el candidato presidencial republicano, viene promocionando el libre comercio como parte de su plan de creación de empleo.
El presidente Barack Obama ha hecho hincapié en la aplicación de las normas comerciales por parte de su administración, incluidos casos que involucran a China.
Si bien Obama, de 51 años, firmó el año pasado tres acuerdos comerciales que estaban en consideración desde antes de su presidencia, entre otros con Colombia y Panamá, Romney, de 65 años, ha prometido centrarse más en América Latina.
“Sencillamente, no hemos aprovechado todas las oportunidades que tenemos en América Latina”, dijo Romney en el debate presidencial el 22 de octubre. “De hecho, la economía de América Latina es casi tan grande como la de China. Estamos totalmente concentrados en China. América Latina es una gran oportunidad”.
El producto interno bruto total correspondiente a la región de América Latina y el Caribe en 2011 fue de
$5,8 billones en dólares estadounidenses actuales, según el Banco Mundial. El PIB de China fue de unos
$7,3 billones.
En 1994, la administración Clinton propuso la creación de una zona comercial hemisférica integrada por 34 países y conocida como Área de Libre Comercio de las Américas, o ALCA.
La iniciativa fue descartada en 2005 cuando Chávez lideró a decenas de miles de manifestantes que quemaron una efigie del presidente George W. Bush mientras éste asistía a una cumbre regional en Argentina para debatir la zona comercial propuesta.
El proyecto de Romney propone partir de los acuerdos de libre comercio que Estados Unidos ya estableció, creando a la vez un acuerdo más amplio –la Zona Económica Reagan- abierto a todos los países “deseosos de respetar las normas”, según un documento subido al sitio de la campaña de Romney en Internet.
Estados Unidos tiene actualmente acuerdos de libre comercio con 10 países latinoamericanos y caribeños: Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú. Está previsto que un undécimo acuerdo, con Panamá, entre en vigor el 31 de octubre.

Washington / Bloomberg
Ver comentarios