Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



NACIONALES


La última vez que un mandatario tuvo más respaldo al finalizar su primer año de trabajo, fue en 1986 cuando Óscar Arias gobernó por primera vez

Rodrigo Chaves registra el mayor apoyo popular de los últimos nueve presidentes

Proactividad, reducción de cuellos de botella y control de gasto son algunos puntos favorables del mandatario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 02 mayo, 2023


“La encuesta del CIEP refleja resultados sin precedentes”, dijo Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.
“La encuesta del CIEP refleja resultados sin precedentes”, dijo Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.


Al cumplir el primer año de trabajo, Rodrigo Chaves es el presidente más popular de las últimas nueve administraciones.

Para encontrar un mandatario que supere al actual inquilino de Zapote, habría que retroceder hasta el periodo 1986 -1987, cuando Óscar Arias lideró Costa Rica por primera vez el país.

Lea más: Si no cumple con metas, mejor váyase: Así es el estilo gerencial de Rodrigo Chaves

Hoy día, Chaves registra un 63% de valoraciones positivas, a la vez que solo el 19% de los nacionales rechaza su trabajo.

Esto, le permite tener un saldo a favor de 44 puntos, según la última encuesta del CIEP - UCR dada a conocer a finales de la semana pasada.

Mientras tanto, Arias recibió el respaldo del 64% en su primer año de gestión en 1986 y solo la crítica del 6% de los ciudadanos, por lo que registró un saldo de 58 puntos a favor.

“El vaso está medio lleno o medio vacío según se interprete. Para algunos medios, los números reflejan un deterioro, para otros medios, la encuesta refleja el presidente con mejores números de los últimos años. De alguna prensa, no espero nada positivo. Sobre la encuesta del CIEP debo decir que la gente tendrá que ver a quién le cree y a quién no, pero lo cierto, es que son resultados sin precedentes, una gran mayoría de ticos apoya la gestión actual”, dijo Chaves.

Lea más: “Estilo firme” de Rodrigo Chaves complicaría estabilidad del gabinete

La puesta en práctica de la Ruta del Arroz, la concesión de las redes 5G, el impulso a proyectos como las jornadas 4x3, la disciplina fiscal y las mejores cifras de recaudación de los últimos 18 años, son algunos de las acciones del mandatario en este primer año.

A ello, hay que agregarle un estilo directo de hacer política, además del despido de funcionarios que él no cree que estén haciendo bien su gestión.

Seis de cada diez ticos apoya el trato que el Presidente da a otros poderes de la República, según dio a conocer la Universidad Nacional en su más reciente encuesta.

Los investigadores también determinaron que el 75% de los costarricenses tiene una tendencia favorable alta o muy alta para las actitudes autoritarias.

“Valores por encima de 50% se consideran actitudes autoritarias y en este caso, más de un 75% de los costarricenses valoran esta situación de manera alta o muy alta (…) Los hombres tienden a favorecer más este estilo de gestión”, dijo José Andrés Díaz, investigador de la UNA.

Por otra parte, el sector productivo le reconoce algunas de sus tareas.

“El presidente ha mostrado proactividad, organización del aparato estatal, reducción de cuellos de botella, control de gasto y de la inflación, además de la reactivación de los procesos de apertura comercial y dinamismo internacional. Todas estas acciones las consideramos como positivas”, dijo Jose Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).

Por otra parte, los empresarios también hacen un llamado al mandatario para impulsar una serie de tareas tendientes a mejorar el clima de negocios.

Una estrategia nacional de infraestructura vial, portuaria y productiva; recuperar la seguridad ciudadana e implementar una política económica para darle mayor estabilidad a la economía, son algunas de las demandas, así como estabilizar el dólar, de acuerdo con Juan Ignacio Pérez, Presidente de Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).


Exitoso


Rodrigo Chaves es el presidente con mayores valoraciones positivas de las últimas nueve administraciones al completar el primer año de gestión.
La última vez que un mandatario disfrutó de un reconocimiento tan alto fue en el primer año de Óscar Arias entre 1986 y 1987 (cifras en porcentaje. El saldo se obtiene al restar las opiniones positivas y negativas).

Presidente Valoraciones Positivas Valoraciones Negativas NS/NR Saldo
Rodrigo Chaves 63 19 18 44
Carlos Alvarado 27 50 23 -23
Luis Guillermo Solís 20 49 31 -29
Laura Chinchilla 41 23 36 18
Óscar Arias 59 13 28 46
Abel Pacheco 46 22 32 24
Miguel A. Rodríguez 22 32 46 -10
José M. Figueres 22 37 41 -15
Rafael A. Calderón 27 28 45 -1
Óscar Arias 64 6 30 58

*Datos de CIEP-UCR para Rodrigo Chaves, Carlos Alvarado y Luis Guillermo Solís

**Datos de CID Gallup para Lara Chinchilla, Óscar Arias, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez, José María Figueres y Rafael Ángel Calderón.


NOTAS RELACIONADAS


Esta es la segunda encuesta que le da a Chaves una buena calificación, ya que en días pasados la Universidad Nacional determinó que siete de cada diez ticos respalda la labor de Chaves.. Archivo/La República.

Rodrigo Chaves tiene el apoyo del 78% de ticos

Lunes 24 abril, 2023

Esta es la segunda encuesta que le da a Chaves una buena calificación, ya que en días pasados la Universidad Nacional determinó que siete de cada diez ticos res







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.