Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves lamenta contaminación de agua en Crucitas, pero no menciona decreto de emergencia

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 21 febrero, 2023 02:42 p. m.


crucita rodrigo chaves
Archivo / La República


Como “muy triste y duro” calificó el presidente Rodrigo Chaves la contaminación de agua por mercurio en Crucitas, pero no mencionó la posibilidad de un decreto de emergencia.

Y es que el Consejo Municipal de San Carlos acordó solicitar un decreto de emergencia para atender la situación que viven más de 150 mil personas en varias comunidades que no pueden consumir agua de los acueductos afectados.

Lea más: Rodrigo Chaves visitará Crucitas este sábado: “A esta barbaridad hay que ponerle orden”

“Lo de Crucitas es tremendo triste porque nosotros esperábamos hace unos meses que nos quitaran el riesgo de un proceso de litigio internacional en el cual Costa Rica puede terminar pagando cientos de millones de dólares (…) Se nos fregó eso, tenemos los reportes recientes, no solo de mercurio sino de cianuro también”, dijo Chaves.

Lea más: Rodrigo Chaves debe presentar plan remedial por situación de Crucitas, ordena Sala IV

Atacar la fuente principal, es decir la minería ilegal, es la única manera de detener el problema de contaminación del agua, según el mandatario costarricense.

Por este motivo coordinará con Seguridad Pública para frenar la minería ilegal en Crucitas.

“Acabamos de adquirir drones puma, modelo Puma, de la embajada americana (…) los estamos esperando para vigilar y empezar a parar la fuente”, agregó Chaves.

Chaves señaló que ya tienen “solucionado” el abastecimiento de agua en las comunidades, pero que tienen tareas pendientes todavía.

“Ya les pusimos el agua, pero eso no soluciona el gran problema de Crucitas, uno puede llevarse un camión para que no tomen agua contaminada, pero no arregla el problema, ya les arreglamos el problema inmediato, ahora lo que sigue es arreglar el problema de fondo, no es poner curitas, es muy duro”, concluyó el mandatario costarricense.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.