Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves está a un paso de eliminar aborto terapéutico y avalar reglamento “restrictivo y espantoso”, según feministas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net |
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net |

Jueves 23 febrero, 2023 02:22 p. m.


https://www.larepublica.net/storage/images/2022/05/19/20220519144057.11.x2.jpg
El reglamento sería restrictivo, según grupos feministas. Foto con fines ilustrativos. Archivo/La República.


En las próximas semanas el gobierno de Rodrigo Chaves eliminaría el protocolo que facilita el aborto terapéutico en Costa Rica.

En su lugar, aprobará un reglamento que desde ya es rechazado por organizaciones feministas y expertos en derechos humanos debido a que es más restrictivo.

Lea más: Aborto terapéutico es prácticamente inexistente en Costa Rica

Esto, porque se pondría en riesgo la vida y la salud de las mujeres; asimismo, se descarta un criterio de salud mental para acceder a la interrupción del embarazo.

“Es un espanto de documento. Lo que buscan es derogar la norma técnica, pero además, lo complicaría mil veces más, al eliminar la causal de salud por completo, además de ampliar las facultades de la comisión para tomar las decisiones. Es horrible”, dijo Laura Valenciano de Acceder,

Desde el viernes pasado circula un borrador entre los integrantes del grupo técnico que analizó el decreto firmado por el gobierno anterior, el cual, fue compartido también con LA REPÚBLICA por una de sus integrantes.

El documento lleva por nombre “Reglamento Técnico para la Atención Integral de la Mujer y del Niño (a) por Nacer durante el Embarazo, Parto, Post-Parto y en situación de Peligro Inminente de Muerte".

“Ya sabíamos que el presidente y Joselyn Chacón (exministra de salud) tenían como uno de sus objetivos eliminar el protocolo de aborto terapéutico, por lo que era algo que ya veíamos venir desde que Rodrigo Chaves se reunió con los obispos. Su gobierno ha demostrado estar una y otra vez en contra de las mujeres y especialmente todo lo que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos (…) Vamos a luchar contra este atropello contra las mujeres”, dijo Valeria Marín, vocera del Movimiento Aborto Legal Costa Rica.

Lea más: Aborto debe ser gratuito y libre de criminalización penal y social, según organizaciones feministas

Por otra parte, Marín destacó que con anterioridad las autoridades de salud habían manifestado que no era necesario hacer cambios en la normativa actual.

El plan, entre otras cosas, habilita al "padre del niño por nacer" a tomar decisiones sobre la terminación del embarazo en caso de que la mujer no esté "en condiciones" de decidir.

Y es que en el consentimiento informado que deberá firmar la mujer embarazada, también deberá constar como requisito el nombre, número de cédula y firma del "cónyuge o padre del niño.

La puesta en marcha de la norma técnica del aborto terapéutico es prácticamente inexistente en el país, sin importar que su gran objetivo es proteger la vida y la salud de las mujeres.

Desde que se aprobó el protocolo en 2019, solo en dos ocasiones se ha aplicado, a la vez que se han hecho seis solicitudes en total, según Carla Gríos, coordinadora de la Comisión Gerencial de Maternidades de la Caja.

Esta situación, demostraría que hay un vacío enorme en cuanto al derecho de la información de las mujeres.

“Solo dos mujeres han logrado sortear los procesos y tener el visto bueno, en tres años. Lo que refuerza la idea de que falta hablar más del tema no solo a lo interno de los hospitales sino a nivel nacional”, según Larissa Arroyo, abogada que representó los casos de dos mujeres ticas ante la Corte Internacional de Derechos Humanos, debido a que que fueron obligadas a cumplir con los nueve meses de embarazo, a pesar de que la vida de los niños era imposible fuera del útero.

En su criterio, las mujeres están indefensas porque no están informadas, y por ello muchas no piden estudiar sus casos antes las autoridades médicas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.