Jueves, 22 de mayo de 2025

Rodrigo Chaves confirma que Costa Rica y EE. UU. negocian un arancel de 0 % para exportaciones ticas

Nuestro país es el único de América Latina en ser incluido en lista de los Estados Unidos para eliminar impuestos para sus exportaciones

Esteban Arrietaearrieta@larepublica.net
Miércoles, 21 mayo 2025
Rodrigo Chaves confirma que Costa Rica y EE. UU. negocian un arancel de 0 % para exportaciones ticas
Donald Trump estableció aranceles recíprocos. Cortesía/La República.

Estados Unidos y Costa Rica negocian la eliminación de los aranceles para las exportaciones de Costa Rica a ese país. 

La noticia la dio el presidente Rodrigo Chaves este mediodía durante el Consejo de Gobierno, a la vez que señaló que esto significa una prueba más de la relación de amistad, cooperación y negocios que tienen los dos países.

“Los únicos países que Estados Unidos ha invitado a negociar para eliminar el 10 % de impuestos son India, Reino Unido, China, Japón, Vietnam, Taiwán, Corea del Sur y Costa Rica. Somos el único país de América Latina que fue incluido”, dijo Chaves.

Mientras tanto, Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, aseveró que en junio Costa Rica volverá a tener una nueva ronda de negociaciones sobre este tema. 

“Tenemos que sentirnos honrados y tranquilos de que estamos sentados en la mesa para repasar la agenda bilateral y discutir la política arancelaria. Queremos el acceso al mercado de Estados Unidos al amparo del TLC. Somos especiales, porque aprecian y valoran la alianza estratégica que tenemos y que bajo este gobierno se ha profundizado. En el mes de junio, esperamos una segunda ronda de pláticas”, dijo Tovar.

La semana pasada, el gobierno de Chaves tuvo el primer encuentro con personeros de ese país.

A inicios de abril, Trump pausó sus aranceles recíprocos por un periodo de 90 días para permitir que los países negocien con el Gobierno de Estados Unidos.

Posteriormente, señaló que algunos podrían empezar a pagar el arancel en las próximas semanas.

Esto ha causado una increíble incertidumbre para las empresas y los consumidores alrededor del mundo, ya que la tabla de aranceles para las importaciones a Estados Unidos oscilaría entre 145 % para China a un 10 % para un país como Costa Rica.