Logo La República

Miércoles, 17 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves califica de “inaceptable” y “burda” la excusa de la Contralora para no debatir sobre el referéndum

Consulta popular que impulsa el presidente abre una puerta para la corrupción, de acuerdo con Marta Acosta

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 21 junio, 2024 07:30 a. m.


Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


La decisión de Marta Acosta, contralora general, de no aceptar un debate televisado con Laura Fernández, ministra de Planificación, para discutir la legalidad y el contenido del referéndum fue calificada de “inaceptable” por parte del mandatario Rodrigo Chaves.

Lea más: Rodrigo Arias frena discusión de referéndum jaguar hasta que Sala IV defina sobre su legalidad

Y es que, según el presidente, Acosta se ha dedicado a esparcir mentiras sobre la consulta popular y ahora da “excusas burdas” para no dar la cara al pueblo de Costa Rica.

En una carta enviada este 20 de junio, Chaves vuelve a insistir sobre el debate.

“Es inaceptable que usted le haya mentido a la opinión pública y que ahora rechace debatir. Su argumento es que usted se referirá a la Ley Jaguar únicamente en instancias institucionales (…) Esta excusa es burda porque usted ya mal informó al pueblo fuera de esas instancias institucionales, en las cuales ahora busca refugiarse para evadir su responsabilidad”, dijo Chaves.

Un día después de que el presidente la desafiara públicamente a un debate televisado sobre el referéndum, Acosta anunció que no participará.

Lea más: Marta Acosta rechaza “desafío” del presidente Rodrigo Chaves para participar en debate por TV sobre referéndum

En su lugar, la discusión sobre este tema debe darse en las instancias legales pertinentes.

“Ante consultas de medios de comunicación, nos permitimos indicar que el debate sugerido sobre el referéndum ya se realiza en las instancias institucionales que corresponden: la Asamblea Legislativa, la Sala Constitucional y el Tribunal Supremo de Elecciones. La Contraloría atenderá allí los procedimientos establecidos en las leyes que regulan ese debate formal, como corresponde en una democracia como la nuestra”, indicó la Contraloría en una nota enviada a los medios.

El referéndum que propuso el presidente hace un par de semanas debilitaría la fiscalización que realiza la Contraloría para evitar actos de corrupción, según Acosta.

La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional se centrará solo en un puñado de temas. Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.

“Este debate es indispensable para aclararle al pueblo de Costa Rica las dudas que usted infundadamente ha sembrado para causar miedo (…) El beneficiario de este diálogo y análisis riguroso de los contenidos de la Ley Jaguar es el pueblo de Costa Rica y nuestra democracia. Demuestre su respeto al pueblo dándole la oportunidad de presenciar un debate de altura en democracia”, finalizó Chaves.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.