Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves anuncia rebaja del diésel y gasolina con uso de nueva metodología y aceleración de pago electrónico para bajar pasajes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 22 mayo, 2022 05:04 p. m.


El anuncio se da en momentos en que la Aresep tramita una nueva alza en los combustibles y que haría que los ticos paguen más de ¢1 mil por litro por primera vez en la historia. Archivo/La República.
El anuncio se da en momentos en que la Aresep tramita una nueva alza en los combustibles y que haría que los ticos paguen más de ¢1 mil por litro por primera vez en la historia. Archivo/La República.


El uso de una nueva metodología para definir el costo de los combustibles, la eliminación de un decreto que subsidia el asfalto y la suspensión de la norma Euro Seis -que encarece el costo de la gasolina – son algunas de las propuestas que hizo hoy Rodrigo Chaves para hacerle frente a la crisis petrolera que enfrenta el país.

Lea más: Alza de más de ¢100 en gasolina llevará el litro de súper, regular y diésel por encima de ¢1 mil

Asimismo, el gobierno analizará la pertinencia de un préstamo por $200 con el BCIE para subsidiar al transporte público; sin embargo, esto dependería de la implementación del pago electrónico en el transporte público y de esta forma, tener un mayor control sobre la demanda y el costo de los pasajes.

Lea más: Bajar costo de gasolina exige Recope a la Aresep

La idea del gobierno es bajar en más de ¢50 el costo del litro del diésel, la regular y la súper.

El anuncio se da en momentos en que la Aresep tramita una nueva alza en los combustibles y que haría que los ticos paguen más de ¢1 mil por litro por primera vez en la historia.

“Estamos conscientes del grave problema que está enfrentando el país por esta situación”, dijo Chaves.

Un alza de ¢104 en la gasolina súper que ya tramita la Aresep, haría que la súper llegue a costar ¢1.062 por litro. Actualmente está en ¢958.

Por su parte, el diésel tendría un valor de ¢1.012 y la regular pasaría de ¢933 a ¢1.024.

La nueva subida de tarifas se debe a la presión en el mercado internacional que genera la guerra entre Rusia y Ucrania.


NOTAS RELACIONADAS


“¿Se pagará ¢1 mil por litro?, pienso que no es descabellado, ojalá que no pasará, pero hay que entender que todas las variables son negativas”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente. Archivo/La República.

Gasolina podría llegar a ¢1 mil por litro, según expertos

Viernes 04 marzo, 2022

Costa Rica ya registra un costo récord por cada litro de súper de ¢822







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.