Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves a la carga otra vez con venta del BCR

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 febrero, 2023 02:01 p. m.


Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


En el mes de mayo el gobierno de Rodrigo Chaves presentará un nuevo proyecto para vender el BCR.

Se trata de la segunda ocasión en que el Poder Ejecutivo insiste en este tema.

“El gobierno está trabajando en un nuevo proyecto para vender el BCR. Creemos que esta nueva iniciativa tendrá mejor ambiente. El Poder Ejecutivo no renunciará a la venta de activos para reducir la deuda pública”, dijo Pilar Cisneros, jefa de fracción de la bancada oficialista de Progreso Social.

Este martes, los legisladores de la comisión de asuntos económicos archivaron la primera iniciativa, debido a que no tenía ambiente político favorable.

Los diputados calificaron el proyecto de poco transparente, confuso y mal redactado.

“No podemos estar de acuerdo con un proyecto tan mal hecho como el presentado y ante esa situación nos vemos obligados a votar en contra”, dijo Gilberto Campos del Partido Liberal Progresista.

Para que la venta del BCR se materialice, se tendría que pasar antes por “un proceso que demuestre que va a generar un impacto en las finanzas del país”, de acuerdo con la bancada del PUSC.

En noviembre anterior, el gobierno señaló que trataría de resucitar en enero el proyecto para vender el Banco de Costa Rica luego de haber realizado todos los cambios recomendados por parte de la Contraloría y los diputados.

“Hay algunas cosas que no quedaron claras y es responsabilidad del Gobierno aclararlas en un nuevo texto que estaríamos presentando probablemente pronto”, dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

La venta del Banco de Costa Rica con sus subsidiarias generaría un monto de entre $1,8 mil millones y $2,5 mil millones, dependiendo de las condiciones del mercado.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.