Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


Proyección sería del 65% del PIB al 2020, aún con la regla fiscal

Rocío Aguilar: “Deuda seguirá creciendo, salvo reformas estructurales de mayor calado”

Tardaríamos mucho en estabilizar la deuda sin medidas adicionales, advirtió jerarca de Hacienda

Christine Jenkins [email protected] | Martes 03 septiembre, 2019

Rocío Aguilar ministra de Hacienda
“La herencia que tenemos de deuda e intereses no va a desaparecer en el corto plazo, la reforma va a ir rindiendo sus frutos y la deuda todavía irá creciendo”, advirtió Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Cortesía/La República.


El Gobierno debe considerar medidas estructurales para estabilizar la deuda antes del 2023, advirtió Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Aunque las medidas de la reforma fiscal que incrementan ingresos y controlan el gasto van en la dirección correcta, el proceso de ajuste será lento; mientras tanto, se deben seguir financiando los gastos con más deuda.

Por eso, la deuda seguirá creciendo, pasando de 59% del PIB proyectado, este año, a 65 %, en el 2020; inclusive, podría alcanzar 71% en el 2023 antes de iniciar su descenso, según las proyecciones de Hacienda.

“El hacerlo únicamente con esta reforma nos tomará muchísimos más años, y por supuesto esos años adicionales que tome, lo que hacemos es privar al país de la oportunidad de más y mejores servicios”, advirtió Aguilar.


¿Punto de inflexión?


Sería hasta el 2023 que la deuda pública se estabilizaría, mientras se consolidan las medidas de la reforma fiscal que incrementan ingresos y controlan el gasto (cifras de deuda como proporción del PIB).

Cuadro de proyección

Cortesía del Ministerio de Hacienda.

Un 38% del presupuesto para el próximo año se debe dedicar al servicio de la deuda, lo cual reduce los recursos que se pueden usar para mejorar el bienestar ciudadano.

Otras reformas al empleo público, los límites a las huelgas, el proyecto de ley sobre exoneraciones y una regla fiscal constitucional que permita proteger los límites al gasto son necesarios para agilizar el camino a la sostenibilidad.

Además, el acceso al financiamiento externo será clave para reducir el pago de intereses de la deuda.

Lea más: Universidades públicas tendrán presupuesto de ¢512 mil millones para 2020

Este presupuesto para el 2020 aplica por primera vez la regla fiscal, al contener el crecimiento del gasto corriente a un 3,91%, sin sobrepasar el tope de 4,67%.

Además, se logró frenar a 1,1% el aumento en remuneraciones gracias a los cambios de la reforma fiscal que fijan los incentivos salariales como un monto nominal, en vez de un porcentaje.

Sin embargo, el gasto en intereses y comisiones de la deuda aumentará un 19% a casi ¢2 billones este año.

“Aún resta mucho por hacer, esto no es más que el fin del inicio que se plasma ya en este presupuesto”, dijo Aguilar.

Lea más: Gobierno va más allá de la regla fiscal con recortes en el presupuesto nacional


Deuda crecerá


La meta de estabilizar la deuda se alcanzaría hasta el 2023, cuando podría llegar al 71%, según las proyecciones de Hacienda (cifras de deuda como proporción del PIB).

Año Proyección
2023 71,0
2020 64,7
2019 59,3
2018 53,6


Advertencia


Estas son algunas de las advertencias que hizo la ministra sobre la sostenibilidad de la deuda, al presentar el presupuesto para el próximo año.

  • Lograremos estabilizar esa deuda/PIB allá por el año 2023 y van a persistir las necesidades de financiamiento durante ese lapso. Ahí es importante contar con el apoyo de este congreso para poder tener mejores oportunidades de financiamiento.
  • La noticia que definitivamente refleja la carga que llevamos arriba, es que la deuda seguirá creciendo, y se estima terminar el 2020 con un endeudamiento del 64,7%, y por supuesto es uno de los temas que no es fácil de controlar de un año a otro, salvo reformas estructurales de mayor calado.
  • Estamos lejos de la meta de la estabilidad, estamos lejos de la meta de revertir la tendencia de la deuda y seguirá siendo en los siguientes años el tamaño de la deuda el principal obstáculo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.